Borrar
DIRECTOR. Víctor Cordero atiende una llamada de teléfono. / E. C.
«Es una herejía que la etapa de los Lagos llegue tan pronto»
VÍCTOR CORDERO DIRECTOR DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA

«Es una herejía que la etapa de los Lagos llegue tan pronto»

«Santi Pérez ya pagó por el error que cometió y estamos esperando una respuesta de la UCI para incluirle en la lista de participantes»

JAVIER BARRIO

Jueves, 23 de agosto 2007, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corren tiempos oscuros para el ciclismo, pero él sigue dedicando su vida a la bicicleta, su gran pasión. El allerano Víctor Cordero, máximo responsable de la Vuelta Ciclista a España, ultima estos días los detalles ante el inminente inicio de la gran ronda que cierra la temporada.

-Queda poco más de una semana para que el pelotón...

-Sí y prácticamente todo está a punto. Quedan once días -hoy diez- para que comience la Vuelta, pero sólo ocho días para que los equipos y la organización nos concentremos en Vigo. Estamos dando los últimos retoques.

-Este año, sobre el papel, se ha diseñado una prueba muy vistosa en la que, a primera vista, hay de todo. ¿Cómo resume el trazado?

-Yo haría un apunte importante, las tres primeras etapas tienen recorrido urbano. Éste es un detalle que estimula a los corredores. También están los Lagos, que serán una de las primeras claves.

-¿Y no llegan muy pronto?

-Desde el punto de vista del ciclismo tradicional es una herejía que la llegada más mítica de la Vuelta se produzca al cuarto día, aunque es una etapa que no tiene otros puertos significativos. El año pasado pasó lo mismo en el quinto día, la llegada en La Covatilla. Se criticó, pero luego se reconoció que fue un acierto. La gente no desfalleció y, además, hubo una pequeña selección en la que se situaron los más fuertes.

-Era previsible la ausencia de Alberto Contador, pero no tanto la de Alejandro Valverde. El Tour siempre priva a España de sus ciclistas más grandes.

-Es muy difícil que en la Vuelta pueda estar el ganador del Tour porque, además del desgaste, tienen muchas fiestas, reconocimientos y homenajes. De todas formas, Contador estará con nosotros en alguna etapa porque le hemos invitado y ha aceptado. Valverde no llevaba una gran temporada pero creía que iba a participar. No voy a hacer grandes a los que no están.

-¿Y a los que sí están? Karpets, Cadel Evans, Menchov... Será complicado que el premio se quede en casa.

¯Hacía mucho tiempo que no había una hoja de salida con tanta calidad ni cantidad de aspirantes. Hay que añadir también a Damiano Cunego, que se ha preparado muy bien y no viene a bromear. Son muy buenos, pero tendrán la réplica del ciclismo más poderoso de la actualidad, el español. Samuel Sánchez, Zubeldia, Carlos Sastre, Marchante y otros.

-Ha mencionado al oventese Samuel Sánchez. ¿La Vuelta 2007 puede ser la prueba de su consagración?

-Samuel ya está dentro de la élite mundial del ciclismo. El año pasado hizo una temporada fantástica. Tiene mucha calidad y está llamado al éxito tarde o temprano. No puedo apostar, pero es de los que aspiran a algún puesto en el podio.

-También estarán otros asturianos, como Barredo, Noval y Rubiera. Éstos últimos se quedan sin equipo la temporada que viene. ¿Por qué huyen los patrocinadores?

-Son tres corredores que aprecio mucho. Chechu y Benjamín vienen con mucha ilusión. Hablé con ellos y están muy motivados porque se quedan sin equipo y quieren brillar. Y los patrocinadores vienen y van. De hecho, la Vuelta va a anunciar mañana -por hoy- un nuevo patrocinador que jamás ha estado vinculado al ciclismo. Es verdad que muchos se van, pero otros, como T-Mobile, continúan.

-Precisamente, la desaparición del Discovery puede poner el punto y final a la carrera de Chechu.

¯De Chechu hay que destacar su calidad humana antes que su faceta deportiva. Como ciclista ha sido una persona a la que sólo le ha faltado un golpe de suerte para estar entre los grandes. Chechu Rubiera ha sido y será muy importante para el ciclismo. Si finalmente se retira debería de continuar como directivo o algo.

-Desde la organización, ¿notan el alejamiento de los patrocinadores?

-Tenemos nuestras dificultades para explicar las 'tonterías' de Vinokourov y Kashechkin. Esto genera muchas dudas, pero el ciclismo es un deporte de masas como demuestra que en las casas haya más 'bicis' que balones.

-El dopaje es el gran responsable. ¿Cree que se acierta con los métodos inquisitoriales?

-La criminalización del dopaje es decisión del Congreso de los Diputados. Es un delito y tiene que grabarse en la cabeza de muchos. Lo que también es verdad es que los ciclistas están sometidos a mucha mas presión que en otros deportes. La prueba es que en el Mundial de atletismo de Osaka hay previstos 1.000 controles. Sólo en la Vuelta, que dura tres semanas, vamos a hacer 350.

-Al final, Astana no participa.

-Nos tomamos unos días para reflexionar y queríamos que vinieran, porque hay corredores que no tienen que pagar por los errores de otros. Pero los positivos eran por sangre y eso lleva implícito muchos problemas de fondo. Ellos no se pinchaban solos.

-Ayer salía la lista de dorsales y en el pelotón no estaba Santi Pérez.

-Entre las personas que quieren a Santi estoy yo. Estamos esperando la repuesta de la UCI. Yo entiendo que Santi cometió un error pero lo ha pagado. Debería estar, aunque no me corresponde tomar la decisión. En unos días sabremos si toma la salida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios