Borrar
El pollo, por las nubes
ECONOMÍA

El pollo, por las nubes

El encarecimiento de los piensos y materias primas elevará de manera «inmediata» el precio de su carne en origen entre 18 y 20 céntimos

E. C.

Viernes, 24 de agosto 2007, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pollo se pone por las nubes. El precio de su carne subirá de forma «inmediata» un 11%, entre 18 y 20 céntimos por kilo, al aumentar casi un 50% el valor del pienso y las materias primas. El secretario general de la Interprofesional Avícola (Propollo), Ángel Martín, asegura que aún es pronto para calcular los efectos que la subida tendrá en el precio de venta al público -el kilo limpio ronda los 2,29 euros- pero considera que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para frenar la subida del precio de los cereales. El sector avícola español argumenta que los cereales se han encarecido porque los agricultores dedican menos tierra cultivable a los consumos tradicionales que a fabricar bioetanol.

Aunque en la actualidad los precios se mantienen ligeramente por encima del coste de producción, que ronda los 0,84 euros por kilo, Martín ha manifestado sus dudas sobre la capacidad del consumidor para afrontar el incremento. Es un producto muy sensible en la cesta de la compra y esta subida puede desembocar en una caída del consumo, según el responsable de Propollo.

Ángel Martín también ha advertido de que una escalada de los precios acarree un aumento de las importaciones de pollo procedente de países como Francia o Italia que manejan costes de producción más reducidos, y podrían entrar a precios competitivos en el mercado nacional, amenazando al sector avícola.

Por todo ello, Martín ha solicitado una entrevista con la ministra de Agricultura para pedirle la toma urgente de medidas que puedan compensar a los avicultores ante un previsible escenario de escalada en el precio de los cereales y ante el temor de un posible desabastecimiento.

Repercusiones en el IPC

El secretario general de Propollo ha denunciado que hasta ahora las advertencias del sector sólo han obtenido anuncios de estudios por parte de la Administración ,«pero urgen medidas concretas que palíen esta situación ya», y ha señalado la posible repercusión que pueda tener en el Índice de Precios al Consumo.

La apuesta por los combustibles menos contaminantes ha llevado a los agricultores a sustituir miles de hectáreas de cultivos tradicionales por plantaciones de maíz destinadas a la generación de bioetanol disparando hasta un 80% el precio de los cereales. Si se tiene en cuenta que el consumo 'per cápita' de este animal alcanza los 22 millones de kilos a la semana, el sobrecoste al que se enfrentan las familias españolas es de casi 230 millones de euros en sólo un año.

Pero el problema no se acaba en el pollo. También la leche, los lácteos, los huevos, la carne y hasta la barra de pan se han encarecido o están a punto de hacerlo, según advierten los productores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios