Borrar
ECONOMÍA

CC OO advierte de la pérdida de 6.000 empleos cualificados

La mitad de los 18.400 nuevos contratos en 2006 correspondieron a operarios cuyos puestos no requerían formación específica alguna.

EFE |

Viernes, 24 de agosto 2007, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC.OO. advirtió hoy de la pérdida en Asturias de 6.000 empleos cualificados el año pasado. Por una lado se restaron 4.400 empleos de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, y por otro de 1.600 trabajos cualificados en industria y construcción. Además, el sindicato destacó en una nota de prensa que de los 18.400 nuevos contratos afectuados en 2006, casi la mitad correspondieron a operarios cuyos puestos no requerían formación específica alguna.

Según estima el sindicato en una nota de prensa, las 8.400 incorporaciones personal no cualificado que se efectuaron en 2006, un 18,3 por ciento más que en 2005, eleva las contrataciones de este tipo a 54.400.

La pérdida de empleos de alto nivel de cualificación durante el 2006 supuso un retroceso del 8,4 por ciento respecto al año anterior, mientras que los 1.600 trabajadores cualificados menos en un industria y construcción implican un descenso del 2,1 por ciento.

CC.OO. de Asturias afirma que estos datos ponen en cuestión las denuncias de la patronal sobre un desajuste "entre el nivel de cualificación de los desempleados y las demandas del sistema productivo asturiano que justificarían la contratación en el extranjero".

Para la central sindical, la apuesta por trabajadores inmigrantes contratados en el país de origen "responde a otros intereses, más relacionados con los bajos salarios y la precarización de las relaciones laborales" ya que "no es fruto de la casualidad que en los últimos años se haya incrementado sustancialmente el número de trabajadores que perciben el Salario Mínimo Interprofesional".

Ante la apertura de un nuevo del proceso de concertación regional, CCOO reclama un modelo de producción que se sustente en "inversión productiva, la innovación tecnológica, la calidad y el mayor valor añadido de los productos, la mejora permanente de la cualificación de los trabajadores y la estabilidad en el empleo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios