Borrar
oviedo

El Ayuntamiento acudirá a los tribunales si no se modifica la declaración de Bien Interés Cultural de San Claudio

La advertencia ha sido realizada hoy por el concejal de Urbanismo de la corporación ovetense, Alberto Mortera, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde de barrio de San Claudio

Efe | Oviedo

Sábado, 25 de agosto 2007, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Oviedo acudirá a los tribunales si el Gobierno regional no modifica el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica de loza de San Claudio y reduzca el entorno de protección de la factoría a los límites que marca el trazado ferroviario que discurre por la zona.

Esta advertencia fue realizada hoy por el concejal de Urbanismo de la corporación ovetense, Alberto Mortera, que ofreció una rueda de prensa junto al alcalde de barrio de San Claudio, Santiago Menéndez, para reiterar el desacuerdo del Ayuntamiento con los límites fijados por la administración regional, que amplían el entorno de protección a toda la localidad de San Claudio.

Según Mortera, el Ayuntamiento está "dispuesto al diálogo", pero no "al parloteo insulso" y consideró que en un plazo de unas tres semanas el Ejecutivo podría cambiar el texto del expediente sin revocarlo con una modificación de los límites "pero sin esperar seis años como ocurrió con la declaración de BIC de la Fábrica de Gas".

A su juicio, el entorno de protección planteado, que afectaría al 80 por ciento de la población de San Claudio, supone convertir a los vecinos de esta localidad "en figuras de un museo viviente" mediante una decisión que supone "la mayor agresión urbanística y política sufrida por el Ayuntamiento de Oviedo en los últimos años".

Mortera señaló que esta decisión acarrea la suspensión de todas las licencias desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado el pasado 8 de agosto y la suspensión de las obras ya en marcha y carece de precedentes en Asturias .

Para el edil del PP, el desarrollo urbanístico previsto para San Claudio es "modélico" y las viviendas que se promoverán en la zona contaron con el respaldo del Gobierno regional, que tampoco planteó ningún problema a la hora de tramitar la revisión del Plan General de Ordenación de Urbana de Oviedo que autorizaba su construcción.

El concejal atribuyó esta decisión a la "animosidad" del Ejecutivo contra el Ayuntamiento de Oviedo que le lleva a someter a la "arbitrariedad" a centenares de ciudadanos que ven "menoscabados" sus derechos, circunstancia que, subrayó, no se produciría "en Gijón, Avilés, Mieres o Langreo" donde se aplica "otra vara de medir".

Por su parte, el alcalde de barrio de San Claudio consideró que el perímetro de protección establecido en el expediente de declaración de BIC es "una venganza política contra el pueblo por haber apoyado a los trabajadores de la fábrica de loza" ante el riesgo de cierre de sus centenarias instalaciones.

Después de que el Ayuntamiento de Oviedo mostrara su rechazo a esta medida el Gobierno regional advirtió de que la iniciativa se adoptó a demanda de la corporación ovetense y que dicha declaración conlleva el establecimiento de un entorno de protección en torno al inmueble a proteger.

Según el Ejecutivo, estos procesos implican la adopción de medidas de protección necesarias para garantizar la salvaguarda de los valores patrimoniales del elemento a proteger, pero no producen la paralización automática de cualquier desarrollo urbanístico durante un periodo largo sino que se trata de una medida cautelar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios