Borrar
CENTRO. Entrada del Parque-Somió, donde tenía su consulta el facultativo expedientado. / L. SEVILLA
Pacientes del médico sancionado por el Sespa inician una campaña de apoyo y una recogida de firmas
GIJÓN

Pacientes del médico sancionado por el Sespa inician una campaña de apoyo y una recogida de firmas

Dicen que el facultativo es «víctima de acoso» y defienden que «nos dedique más de 10 minutos» Algunos de sus compañeros recuerdan que en 2003 le abrieron un expediente por insultar al personal. «Se cree que sólo trabaja él», se quejan

L. FONSECA

Miércoles, 5 de septiembre 2007, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pacientes del médico Luis Andrenio González, sancionado por el Servicio de Salud del Principado por «quebrantar las normas del Sespa» -le acusan de sobrepasar el horario de consulta, pero también de «maltratar e insultar» a sus compañeros-, se han constituido en plataforma de apoyo. Los enfermos creen que el facultativo, que desde hace catorce años pasa consulta en el centro de salud de El Parque-Somió, «es víctima de acoso laboral».

El médico, tal y como adelantó ayer EL COMERCIO, fue suspendido de empleo y sueldo durante tres meses. Además, el Sespa acordó cambiarle de lugar de trabajo y le asigna ahora al consultorio de Tremañes para pasar consulta, a donde deberá incorporarse una vez expire la sanción, a finales de octubre. El traslado forzoso, hecho público por el propio afectado a través de un anuncio en este periódico, ha llevado a un conjunto de pacientes a iniciar una recogida de firmas. Los usuarios defienden que Luis Andrenio González «nos dedique más de diez minutos» y no se ajuste al protocolo de la Administración sanitaria, que asigna cinco minutos por paciente en las agendas de los facultativos. Eso hace que habitualmente la consulta de Luis Andrenio González se mantenga abierta hasta las cuatro o las cinco de la tarde, lo que provoca recelos del resto de sus compañeros, especialmente los de administración, encargados de dar las citas a los pacientes.

Llegar al fondo del asunto

Juan Apesteguía es uno de los pacientes que, junto a una veintena de usuarios, ha promovido la campaña de apoyo. «Es una injusticia. Luis Andrenio es un médico excelente que se desvive por sus enfermos», afirma. En el escrito que han comenzado a pasar a la firma y que ayer fue rubricado por 17 personas, los pacientes piden que «se llegue al fondo verdadero de tanto acoso y vejación». Defienden, todos ellos, «la profesionalidad y el trato exquisito» del facultativo. Eso, a pesar de que sobre Luis Andrenio González pesa un expediente abierto en 2003 al parecer por haber insultado a algunos compañeros.

Pero el caso de este profesional muestra luces y sombras y presenta cierto mar de fondo. Cierto es que el Sespa le acusa de sobrepasar el horario de consulta (demora la asistencia más allá de las tres de la tarde) y de acudir a trabajar los sábados, fuera de lo que se entiende como jornada laboral ordinaria. Pero no es menos cierto que varios compañeros de trabajo le han denunciado por «maltrato». «Se cree que sólo trabaja él», afirmaba ayer uno de los que fue increpado por este médico y que prefiere mantenerse en el anonimato.

Luis Andrenio González dispone del amparo del Colegio de Médicos de Asturias, cuya comisión deontológica enmarca el caso como 'mobbing'. Una colega de profesión, que tampoco quiere ser citada, asegura que este médico «denunció tanto que se convirtió en una persona incómoda para la Administración». Razón en lo que dice no le falta, al menos en lo relativo a las denuncias. En los últimos cinco años Luis Andrenio remitió decenas de denuncias a la gerencia de Primaria de Gijón sobre deficiencias e irregularidades en el centro de salud de El Parque-Somió, muchas de las cuales «afectaban directamente a sus compañeros que no seguían su ritmo de trabajo. Por eso van a por él», comentaba ayer esta colega, que se preguntaba por qué «el Sespa castiga a quien se marcha después de las tres de la tarde y no a los que se van a las dos o desaparecen una hora para tomar un café».

La Consejería de Salud evitó ayer dar cualquier tipo de información sobre el caso, debido al carácter «confidencial» del expediente.

lfonseca@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios