Borrar
VIGILANCIA. Varios policías a la puerta del centro de salud de El Parque-Somió, donde trabajaba el médico expedientado. / P. UCHA
Pacientes del médico sancionado colapsan los teléfonos del centro de salud
GIJÓN

Pacientes del médico sancionado colapsan los teléfonos del centro de salud

Decenas de usuarios llaman para solidarizarse con Luis Andrenio González, expedientado por Salud Los enfermos se concentran hoy en el Parque-Somió para recoger firmas

LAURA FONSECA

Viernes, 7 de septiembre 2007, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes del médico Luis Andrenio González, expedientado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) por «quebrantar las normas», continúan con las movilizaciones. Ayer, decenas de usuarios asignados a su consulta en El Parque-Somió se pusieron en contacto telefónico con el centro de salud, llegando a colapsar la centralita. Los enfermos querían protestar por la decisión del Sespa de sancionar al facultativo con tres meses de suspensión de empleo y sueldo, y mostrar su contrariedad también por el trasladado del médico al consultorio de Tremañes.

Según pudo saber EL COMERCIO, varios pacientes se personaron a su vez en el centro de salud del barrio de La Arena, solicitando una hoja de reclamaciones, para hacer constar así su rechazo a la sanción disciplinaria aplicada contra Luis Andrenio González, que dio a conocer su situación a través de un anuncio publicado el pasado domingo en este periódico.

El médico en cuestión, que en todo momento ha preferido no hacer declaraciones, fue sancionado por negarse a pasar un reconocimiento psiquiátrico. La administración sanitaria, que le acusa de propiciar problemas y discusiones con sus compañeros de trabajo, cree que el facultativo podría sufrir un trastorno mental que le impide mantener una relación normalizada con el resto de trabajadores. De ahí que tras conminarle, sin éxito, a pasar por una prueba médica, el Sespa optara por abrirle un expediente al considerar que había desobecido una orden y que «quebrantaba» las normas de la administración.

La sanción a este profesional llega después de años de enfrentamientos y roces con sus superiores. En los últimos cinco años, Luis Andrenio González ha denunciado ante la Gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria V, así como ante el propio Sespa y la Consejería de Salud, un reguero de irregularidades que afectan al centro de salud y que tienen como protagonistas a sus compañeros de trabajo (ausencias sin justificar o desaparición de material, entre otras).

Además, este facultativo no suele ajustarse al protocolo de citaciones del Sespa, que asigna un paciente cada cinco minutos. De ahí que su consulta se mantenga abierta hasta pasadas las tres de la tarde. Tampoco acepta pasar consulta sin la presencia de la enfermera o envía circulares al Sespa cuando los encargados de practicar electros u otro tipo de pruebas diagnósticas abandonan el centro durante horas.

Junto a la protesta, los pacientes continuarán con la recogida de firmas. Hoy al mediodía estarán a las puertas del centro de salud de El Parque-Somió. También han abierto una dirección postal: Apartado de Correos 6011-Gijón, adonde se pueden remitir las firmas.

lfonseca@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios