Borrar
JUEGO. Una niña salta de un autobús en la plaza Mayor. / E. C.
22.000 menores de 13 años podrán subir gratis al autobús con la tarjeta ciudadana a partir del 1 de octubre
GIJÓN

22.000 menores de 13 años podrán subir gratis al autobús con la tarjeta ciudadana a partir del 1 de octubre

El Ayuntamiento compensará a EMTUSA con 0,57 euros, la tarifa vigente para menores de 26 años, por cada viaje de esos usuarios

M. MORO

Domingo, 9 de septiembre 2007, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

22.000 niños y niñas menores de 13 años podrán viajar en autobús sin pagar a partir del próximo 1 de octubre, con el único requisito de que dispongan de la tarjeta ciudadana. El dato, extraído del último padrón municipal, fue puesto ayer de relieve por el concejal de Transporte, Hacienda y Administración Municipal, Santiago Martínez Argüelles. En la actualidad más de 13.000 niños de esa franja de edad tienen la tarjeta ciudadana, según informó el edil.

La junta de gobierno del próximo martes aprobará esta medida «pionera en España y con escasos antecedentes en el resto de Europa», que forma parte de los compromisos electorales del PSOE para fomentar el uso del transporte colectivo en la sociedad gijonesa.

Lo que dejará de ingresar EMTUSA por estos viajeros más jóvenes lo asumirá íntegramente el Ayuntamiento de Gijón. En concreto, el Consistorio compensará a la empresa municipal con 0,57 euros, el precio de tarifa vigente para los menores de 26 años y mayores de 65 con tarjeta ciudadana, por cada servicio gratuito a niños hasta los 12 años inclusive.

Según explicó Martínez Argüelles, el objetivo final de esta medida es «fidelizar a los usuarios desde pequeños» y mostrar el autobús como un «servicio con calidad, puntualidad y frecuencia» que puede competir en facilidad de desplazamiento con el vehículo privado. El edil aseguró también que esta iniciativa es, además de un compromiso político en el ámbito de la movilidad y la preservación medioambiental, «una medida de apoyo a las familias» y un «enganche» al transporte colectivo para los adultos.

Según los datos que maneja el también presidente del Consejo de Administración de EMTUSA, durante el primer semestre de 2007, de los 9,6 millones de viajes contabilizados en el transporte colectivo municipal más de 185.000 (el 2%) correspondieron a desplazamientos de niños menores de 13 años. La proyección para el último trimestre del año, cuando ya entrará en vigor la exención de cobro a esos usuarios, es de más de 93.000 viajes.

Abonos para 2008

Esta no será la única medida dirigida a incentivar el uso del transporte colectivo. A partir del 1 de enero de 2008 se pondrán en marcha los nuevos abonos especiales de seis y doce meses. Dichos abonos costarán 150 y 250 euros y entrarán en vigor con el año entrante, y no en octubre como se había anunciado en un primer momento, porque la junta general de precios sólo permite modificar tarifas una vez al año.

Su fin será nuevamente convencer a los gijoneses de que el uso del coche es peor que el del transporte colectivo, porque éste implica menor coste, menos tiempo y es más ecológico.

El próximo año también será importante para EMTUSA, ya que entonces comenzarán las obras de las nuevas cocheras de la empresa municipal, que en en dos años sustituirán a las actuales de El Cerillero.

Así, se triplicará la superficie disponible, que pasará de 7.000 a 21.000 metros cuadrados, donde trabajarán los 327 empleados de EMTUSA. La empresa asturiana Jesús Martínez, S. L., tiene el derecho de superficie y de arrendamiento operativo por 30 años de las nuevas cocheras. También se prepara el cambio de la imagen corporativa del ente municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios