Borrar
CON HULK. El superhéroe mira amenazante a Fernando Pasarín, Iván García Pozo y Alejandro Gallo (de izquierda a derecha). / MARIETA
Los autores asturianos reivindican el nivel de su cómic en las jornadas de Avilés
Cultura

Los autores asturianos reivindican el nivel de su cómic en las jornadas de Avilés

Isaac del Rivero, Iván García, Fernando Pasarín y Alejandro Gallo presentaron sus últimos trabajos La apertura de la carpa del certamen atrajo ayer las visitas de los primeros aficionados

CHRISTIAN BARTSCH

Martes, 11 de septiembre 2007, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carpa de encuentros de las Jornadas del Cómic Villa de Avilés comenzó ayer a convertirse en la torre de Babel que cada año ocupa su particular espacio. El certamen empezó a recibir a sus primeros invitados procedentes de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en este primer día los grandes protagonistas fueron los autores asturianos. Una representación formada por Isaac M. del Rivero, Iván García Pozo, Fernando Pasarín y el guionista Alejandro Gallo presentaron en Avilés sus últimos trabajos y demostraron que el cómic asturiano goza de muy buena salud a nivel creativo.

Porque a nivel industrial es otro cantar. Así lo apuntaba el gijonés Isaac del Rivero, que presentó en las jornadas su adaptación al cómic de 'La aldea perdida', de Palacio Valdés, y 'El Musel 1907', encargo de la Autoridad Portuaria de Gijón. «Asturias es tierra de buenos autores, y hay muchos más que en otras regiones que están publicando. Sin embargo, no estaría mal tener editoriales que no sólo se dedicaran a publicar, sino que también hicieran de agentes para ayudar a los artistas a vender fuera. Es un problema al que se enfrenta cualquier editorial española. No nos sabemos vender», comentó. Sobre 'La aldea perdida', Del Rivero subrayó la importante labor de documentación que tuvo que realizar para desarrollar su adaptación al cómic, aunque su afán por mantenerse fiel al espíritu idealizado de la novela le haya valido alguna crítica. No obstante, el autor se mostró orgulloso de una versión que, según comentó, la novela «ya pedía a gritos» después de sus adaptaciones teatrales y el proyecto cinematográfico en ciernes.

Por su parte, el caso de Iván García Pozo y el de Fernando Pasarín es el exponente de la fuerza con la que han irrumpido en el mercado nacional e internacional los jóvenes artistas asturianos.

Internet abre mercados

El primero presentó el trabajo 'XY', una particular versión de los cómics de superhéroes en clave gay, así como una recopilación de la revista 'Claro que sí', que cambia de formato. Por su parte, Fernando Pasarín habló sus últimos trabajos para Europa ('Los hijos de la loba', en el mercado franco-belga) y Estados Unidos (colaboraciones en personajes de DC como La Legión de Superhéroes), aún inéditos en España. Las experiencias de ambos hacen que su perspectiva sobre el cómic asturiano sea también diferente a la de Del Rivero.

«A las editoriales les da igual si eres asturiano o malagueño si les gusta lo que haces», apuntaba García Pozo. En la misma línea, Pasarín destacaba las posibilidades abiertas por internet a la hora de trabajar para mercados extranjeros. «Hay autores belgas o franceses que trabajan para sus mercados viviendo en España», recordaba. Al final, ambos coincidieron en la importancia de la organización de jornadas como las de Avilés de cara a establecer contactos con otros profesionales del medio. «Así es como en realidad se consiguen los encargos», afirmaron.

Un ejemplo atípico es el del escritor Alejandro Gallo. jefe de la Policía Local de Gijón, es el autor de 'Una mina llamada Infierno', la primera novela del inspector Ramalho da Costa, toda una sensación editorial en el género de la novela negra. Ayer presentó la adaptación al cómic de este libro, de cuyo guión también se ha encargado y que cuenta con los dibujos del argentino Julio Cangialosi. «Me enfrenté a los guiones casi sin saber», reconoció, lo que no le impidió realizar un trabajo brillante, en el que elaboró un particular rompecabezas para eliminar lo más superfluo de la novela y construir un cómic atractivo. «Dos años después de su publicación uno sabe perfectamente cuáles han sido las partes que más han gustado a los lectores y cuáles menos», explicó. Gallo espera que la segunda novela del Ramalho salga a la venta en Navidad.

La apertura de la carpa atrajo ayer ya a los primeros aficionados que disfrutaron de las charlas de autores asturianos y de los expositores instalados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios