Borrar
VACUNO. Un pastor lleva su rebaño de vacas a los pastos de la sierra del Cuera. / NEL ACEBAL
Ganaderos de toda la región reclaman en Infiesto «el mismo trato que se le da a los profesionales de los Picos»
Oriente

Ganaderos de toda la región reclaman en Infiesto «el mismo trato que se le da a los profesionales de los Picos»

La plataforma pide participar en el Plan Gestión del Lobo y «que se agilice el pago de daños»

E. CARBALLEIRA

Jueves, 13 de septiembre 2007, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de asociaciones ganaderas del Principado, Megadal, trasladó ayer sus reivindicaciones entorno al problema del lobo hasta el concejo de Piloña. En su capital, Infiesto, varios responsables de estos colectivos ofrecieron una rueda de prensa en la que dejaron claro que los daños que estos depredadores están causando hieren gravemente la economía de estos pastores.

Su próximo paso será solicitar el apoyo de las distintas corporaciones asturianas, para que la administración busque soluciones urgentes para esta problemática.

Entre los diez colectivos representados, que pertenecen a 30 concejos asturianos, está la Asociación de Pastores y Ganaderos del oriente de Asturias (APGOA), cuyo vicepresidente, Ángel Fernández, pide más apoyo para todos los ganaderos asturianos, «y no sólo para los de los Picos de Europa».

Fernández considera que los pagos por los daños deben llegar más rápido, «porque tenemos muchos casos en los que año y medio o dos años después aún no se han cobrado y es rara la ocasión en la que se pagan antes de los seis meses». Entiende que planes como el Pastores Siglo XXI, «deben llegar a todo el colectivo, porque parece que sólo están en este siglo los de los Picos, al resto se les está discriminando».

Además de la Asociación de Ganaderos del Oriente forman parte de esta plataforma otras nueve como, por ejemplo, los ganaderos de la Mancomunidad del Monte Llosorio, la Asociación de Ganaderos Lenenses, la Asociación de Profesionales de Aller y la Unión Rural Allerana y Comarca del Alto Nalón.

Pese a los daños que está sufriendo la cabaña ganadera por los ataques de los lobos, este colectivo deja claro que el animal no es su enemigo, «porque es un ser noble que se tiene que alimentar». Consideran, sin embargo, que la administración, y especialmente la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, no está atendiendo a sus peticiones.

En su opinión, el Plan del Lobo es «un fracaso» y recuerdan que todo este problema se remonta ya, al menos, a seis años atrás. «Queremos dejar claro que saldremos a la calle las veces que sea necesario porque es preciso poner en marcha actuaciones inmediatas», añaden.

También rechazan algunas soluciones propuestas por la administración, como el uso de pastores eléctricos, «porque no resultan apropiados; tendrían efectos medioambientales negativos».

Solicitud de reunión

El pasado 19 de julio, este colectivo presentó en la consejería de Medio Ambiente un escrito en el que se solicitaba una reunión con la titular para debatir varias peticiones encaminadas a abordar esta problemática. Se reclama la reducción de la población del lobo, «hasta niveles compatibles con la actividad ganadera»; un informe concluyente de la guardería sobre las causas de los daños, «no causas indeterminadas, como posibles cánidos; o perros o lobos»; revisión de los baremos de indemnización de daños; declaración de zonas libres de lobo; representación de esta plataforma en el comité consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias; actuaciones de inmediato en caso de daños reiterativos; el acortamiento del plazo de pago de los daños a un máximo de 40 días y el apoyo al pastoreo tradicional. Este colectivo ha sido invitado a participar, a finales de este mes, en un encuentro internacional de pastores en Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios