Borrar
Vecinos de La Camocha se concentran con velas en señal de apoyo a los mineros encerrados. / UCHA
Los sindicatos confían en despejar esta semana el futuro de Mina La Camocha
ECONOMÍA

Los sindicatos confían en despejar esta semana el futuro de Mina La Camocha

Los trabajadores de la explotación celebrarán hoy una asamblea para analizar el encierro y valorar nuevas medidas de presión

D. D. M.

Lunes, 24 de septiembre 2007, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables del SOMA-FIA-UGT y de la FM de CC OO confían en poder despejar esta semana con Industria el futuro de la plantilla de Mina La Camocha que permitiría poner fin al encierro que desde el pasado lunes mantiene a ocho sindicalistas de la explotación a más de 500 metros de profundidad. Hará falta «un mecanismo transitorio, que contemple los activos y pasivos y el elemento patrimonial de La Camocha», explicaron.

Los sindicatos pedirán además al ministerio que tenga en cuenta la singularidad de una explotación que, pese a ser privada, recibió subvenciones en concepto de contrato-programa. «La prioridad sindical está ahora en La Camocha y en la solución de los incumplimientos de las empresas de Victorino Alonso», destacó el responsable estatal de Minería de FIA-UGT, Víctor Fernández.

La explotación de Mina La Camocha continuó ayer paralizada por séptimo día consecutivo, mientras ocho sindicalistas permanecen encerrados en la octava planta, en reclamo del pago de salarios atrasados y de un plan laboral.

La empresa gijonesa adeuda a sus 157 trabajadores -entre 8 y 12 podrían acogerse a prejubilaciones antes del cierre- los sueldos de agosto, media paga de enero y las pagas extra del primero de mayo y de verano, debido a que el Ministerio de Industria no ha abonado las ayudas previstas en el plan del carbón desde comienzos de año. El departamento que dirige Joan Clos se comprometió ante Carbunión el pasado miércoles a abonar las ayudas a La Camocha en un plazo de quince días. Desde el ámbito político, el concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, se mostró ayer optimista con que se pueda lograr un avance «lo más rápido posible» en el proceso de negociación abierto entre los sindicatos, Industria y la patronal. «Sabemos que desde el Principado se está siguiendo muy de cerca la negociación y esperemos que fructifique», expresó ayer Pérez. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, ha pedido más «agilidad» a Industria para liberar las ayudas económicas que permitan hacer frente al pago de los salarios que se deben. Fernández Felgueroso, que durante los ocho días que dura ya el encierro no ha ocultado su preocupación, se muestra confiada en que el conflicto pueda solucionarse esta misma semana.

Apoyo regional

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha destacado la voluntad del Principado para que se solucione la situación de los trabajadores de Mina La Camocha, empresa a la que ha entregado ya este año 3,3 millones de euros para el pago de los salarios. En este sentido, señaló que el Gobierno regional viene prestando avales a la explotación minera para que puedan adelantar el dinero que reciben de las ayudas del Estado. En concreto, en abril se les entregó un aval de 2,2 millones de euros y en agosto se aprobó otro de 1,1 millones. Torre ha mantenido en las últimas semanas varios encuentros con el director del Instituto del Carbón, Ignasi Nieto.

Durante la mañana de hoy, los trabajadores de la explotación se reunirán en asamblea para analizar el encierro que hoy entra en su octavo día y valorar las nuevas medidas de presión que el pasado sábado anunciaron los propios huelguistas para afrontar un eventual desacuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Industria.

Mientras, los ocho encerrados en el pozo «mantienen la moral alta y tienen intención de continuar hasta que haya una solución global», según reiteró ayer Robustiano Iglesias, encargado de seguridad del pozo y delegado del SOMA en el comité de empresa.

Iglesias, que baja cada día a la plana octava para verificar la salud de los encerrados, asegura que, «pese al paulatino deterioro, de momento su estado de salud es bueno aunque si necesitamos que baje un médico bajará».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios