Borrar
Piquetes de los trabajadores de Mina Principado, en Ujo (Mieres). / PARDO
Los mineros de dos pozos de Hunosa protestan por las recolocaciones de La Camocha
ECONOMÍA

Los mineros de dos pozos de Hunosa protestan por las recolocaciones de La Camocha

Las explotaciones Santiago y Montsacro permanecen paradas en señal de protesta por las condiciones en las que se reincorporarán a la firma minera los trabajadores de mina de Gijón

EFE |

Viernes, 28 de septiembre 2007, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las explotaciones Santiago y Montsacro, ambas de la empresa estatal Hunosa, permanecen paradas en señal de protesta por las condiciones en las que se reincorporarán a la firma minera los trabajadores de La Camocha.

Todos los operarios que no se hayan prejubilado en el momento del cierre de la mina La Camocha se integrarán en Hunosa, donde mantendrán sus categorías y no tendrán que comenzar de nuevo como ayudantes de minero.

Según explicó a Efe un portavoz de los mineros de Montsacro, en Riosa, que permanece parado desde las tres de la tarde, "cuando nos incorporamos a esta explotación lo hicimos como ayudante minero", ya que "fue lo que nos dijeron que estaba firmado".

Además, considera que cuando tengan que promocionar no podrán "ya que esos puestos estarán ocupados" al incorporarse nuevos trabajadores con la misma categoría.

La intención de esta protesta, que seguirá hasta que no "nos den una solución", es que "todos seamos iguales".

Por otro lado, cinco trabajadores de la explotación allerana de alta montaña Mina Principado permanecen desde esta mañana encerrados en la explotación para que se igualen las condiciones a los mineros de La Camocha, una vez se incorporen a la empresa pública.

Uno de los trabajadores de esta explotación, que destacó "las duras condiciones, debido al alto grado de humedad" en el que se desarrolla este encierro, apuntó que, unido a esta demanda, lo importante son los reconocimientos médicos.

"Para trabajar en la mina privada pasan estos reconocimientos y en Hunosa no, por lo que hay casos de compañeros que se quedan sin trabajo a poco tiempo de prejubilarse, ya que no pasan estos reconocimientos", añadió.

Mina Principado, al igual que Jovesa, también en Aller, está previsto que cierre a finales del año en curso. No obstante, las reincorporaciones en la empresa pública, previsiblemente, no se harán teniendo en cuenta las categorías actuales ni la antigüedad, algo que han demandado de cara a la prejubilación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios