Borrar
PROTESTA. Barricadas de trabajadores de Jovesa en la A-66, a la altura de Ujo. / J. C. ROMÁN
Los encerrados de Minas del Principado advierten de que «no saldremos sin una solución»
ECONOMÍA

Los encerrados de Minas del Principado advierten de que «no saldremos sin una solución»

Los trabajadores de Jovesa podría retomar el lunes las movilizaciones con cortes de tráfico Los mineros acusan a los sindicatos de darles la espalda e, incluso, de recibir amenazas

JULIO VIVAS

Domingo, 30 de septiembre 2007, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Minas del Principado y Jovesa podrían volver mañana a tomar la calle con cortes de tráfico y barricadas ante la falta de acuerdo en el conflicto que mantiene a cinco mineros encerrados en el interior de la explotación allerana. Pretenden conseguir el mismo acuerdo que el alcanzado por sus compañeros de La Camocha con el Ministerio de Industria por el que la plantilla de la explotación gijonesa será recolocada con sus mismas categorías en la empresa estatal hullera.

Los mineros tienen previsto reunirse mañana en asamblea a las 6:30 horas en las instalaciones de Rioglass, Mieres, junto con los mineros de Jovesa, para analizar la situación y decidir qué camino tomar, aunque todo parece indicar que seguirán con el encierro y las manifestaciones.

Fuentes sindicales señalan que este encierro es «mucho más duro» que el de La Camocha -con ocho mineros encerrados durante 11 días a 560 metros de profundidad-, porque este pozo «es de alta montaña y hay muchísima humedad». Sin embargo, a pesar de las duras condiciones, los mineros están decididos a seguir adelante hasta conseguir lo que ellos definen «como justo».

Uno de los mineros que ayer se concentraba en los alrededores de la mina, y que prefiere guardar el anonimato, señaló que los sindicatos les están dando «la espalda» e incluso han llegado a recibir amenazas. La principal reivindicación de los 33 empleados de Minas Principado (Santibáñez de Murias, en el concejo de Aller) y que les ha llevado a decretar la huelga indefinida es la de mantener la misma categoría una vez que sean recolocados en la empresa. En diciembre esta explotación quedará cerrada y a la plantilla se les ha garantizado su incorporación a los pozos activos e Hunosa. «No sabemos en qué condiciones», apuntan los mineros.

Los 130 trabajadores de Jovesa, de los que 75 están actualmente en suspensión temporal de empleo, atraviesan una situación similar a los de La Camocha o Minas del Principado, pozos todos ellos con el cierre previsto para el 31 de diciembre. Mientra tanto, los mineros de los pozos de Hunosa, Santiago, Montsacro y Carrio -en los concejos de Aller, Morcín y Pola de Laviana- se han sumado a la huelga en protesta por lo que consideran una situación «injusta». Alegan que cuando ellos entraron en Hunosa lo hicieron como ayudantes mineros.

La directiva de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) aprovechará la reunión que tiene fijada para el próximo 22 de octubre con el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, para exigir una «mayor agilidad» en el desarrollo del plan del carbón. «Los convenios para el periodo 2008-2009 no pueden desarrollarse con la lentitud actual. Hay que cumplir los plazos», reclamó el presidente del colectivo, Gabriel Pérez Villalta. Asímismo, aseguró que reclamará al ministerio que se ponga «duro» con la patronal para que no prospere su plan de no prejubilar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios