Borrar
Asturias

Seis de cada diez niños asturianos de 10 a 14 años dispone de un teléfono móvil

El 70% de los 21.168 usuarios de este tipo de telefonía son mujeres y la mayoría la utiliza para enviar mensajes Asturias ocupa el octavo puesto en un ránking autonómico que lideran Madrid y Extremadura, según el INE

LAURA FONSECA

Lunes, 1 de octubre 2007, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La telefonía móvil ha irrumpido con fuerza entre los niños y adolescentes asturianos. Marcas comerciales como Nokia, Vodafone, Samsung o Motorola son más que conocidas para los menores del Principado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), seis de cada diez niños y jóvenes asturianos de entre 10 y 14 años disponen de un teléfono móvil. Enviar un 'sms' o hacer 'una pérdida' es algo bastante habitual para 21.168 niños y adolescentes de la región. Esta es, al menos, la cifra de usuarios infantiles de telefonía móvil que aparece reflejada en la última encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnología de la Información y Comunicación en los Hogares elaborada por el INE y cuyos datos corresponden al segundo semestre de 2006.

El uso del móvil entre niños y adolescentes del Principado no hace más que crecer. Mientras que en 2002 la telefonía móvil llegaba a la mitad de los jóvenes de 10 a 14 años, en 2006 trepó casi hasta el 60% (según la última oleada del INE, al 59,5%). Entre estos usuarios precoces hay un perfil claramente femenino, ya que el 70% son niñas y adolescentes. Los chavales lo emplean mayoritariamente para mandar mensajes (cerca del 80%), más que para realizar llamadas. Gran parte de ellos suelen llevarlo al colegio y al instituto, según detalla la encuesta del INE.

En el panorama autonómico, Asturias no es de las comunidades que más niños y niñas dispongan de móvil. El ránking lo encabeza, con diferencia, Madrid, con un 68,4%, seguida de Extremadura, con un 66%. Lo cierto es que cada vez es más habitual que los padres compren un teléfono de estas características a sus hijos. Las estadísticas son claras en este sentido, ya que mientras en 2002 la media nacional de móvil infantil y adolescente estaba en el 40%, cuatro años después se incrementó hasta un 57%, lo que da cuenta de un incremento de 17 puntos.

En la acera de enfrente, la scomunidades con menor uso de telefonía móvil por parte de los más pequeños son Baleares y Cataluña, además de Ceuta y Melilla.

El uso infantil y adolescente de móviles aunque crece, se sitúa todavía lejos de las cuotas de consumo de los adultos. Según el INE, el 90% de los hogares asturianos tiene al menos un teléfono móvil. De hecho, en las viviendas asturianas hay ya más móviles (el citado 90%) que teléfonos fijos (un 84% de los hogares disponen de este tipo de servicio).

81% accede a Internet

Pero volviendo a los más pequeños, la implicación de este grupo en las nuevas tecnologías no llega sólo de la mano de los móviles. También de internet, apartado en el que Asturias o, mejor dicho, los niños asturianos, aparecen a la cabeza en el uso de ordenadores. Según el INE, el 81,3% de los niños de 10 a 14 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses. Por delante de los asturianos sólo se sitúan los riojanos, con un 90%, los catalanes, con un 83,3% y los castellanoleoneses, con un 81,7%.

Seis de cada diez preadolescentes suele hacer uso del ordenador en su propia casa, mientras que un 20% asegura que accede a internet desde la vivienda de un familiar o un amigo. En cuanto a su uso, casi un 75% lo hace para jugar o escuchar música.

Otro de los datos de la Encuesta sobre Equipamientos y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que llama la atención es el que señala que el porcentaje de niños usuarios de internet dobla al de los adultos. Mientras en los tres últimos meses un 81% de los niños y adolescentes había accedido a la red de redes, entre los asturianos de 16 a 74 años el porcentaje cae al 54,7%. En Asturias, según el INE, apenas poco más de la mitad de los hogares dispone de ordenador, otro 16% tiene un portátil y un 6% un ordenador de bolsillo.

lfonseca@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios