Borrar
MESA DE DIÁLOGO. Los representantes del SOMA-FIA-UGT y de FM-CC OO y la dirección de Hunosa, en la reunión de ayer. / JESÚS DÍAZ
Hunosa recolocará antes de fin de año al 36% de los mineros afectados por los cierres
ECONOMÍA

Hunosa recolocará antes de fin de año al 36% de los mineros afectados por los cierres

Carrio, San Nicolás y Montsacro recuperan la normalidad tras amenazar la compañía con un cierre patronal CC OO plantea «nacionalizar» toda la minería de España

S. BAQUEDANO

Jueves, 4 de octubre 2007, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dirección de Hunosa se comprometió ayer con los sindicatos SOMA-FIA-UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC OO a iniciar «de inmediato» el proceso para la incorporación de 120 de los 330 trabajadores excedentes de explotaciones de la cuenca central asturiana, afectadas por los cierres previstos en el plan del carbón. Desde ahora y antes de que finalice el año, Hunosa incorporará, por tanto, al 36,6% del total de los trabajadores de las empresas Mina La Camocha, Jovesa y Minas del Principado, que cerrarán, a más tardar, el 31 de diciembre.

El acuerdo se alcanzó tras la constitución de una mesa de diálogo integrada por Hunosa y representantes de ambas centrales, en la que la dirección de la compañía estatal hullera declaró «su voluntad y compromiso» de cumplir en su integridad el pacto alcanzado el pasado 26 de setiembre sobre la recolocación de excedentes mineros de la cuenca central asturiana. Hunosa iniciará de forma inmediata los procedimientos administrativos necesarios para obtener del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y de la Seguridad Social la información precisa para recolocar en la empresa minera a dichos trabajadores. Una vez analizada dicha información, la empresa pondrá en marcha «con la mayor celeridad» los procesos de reconocimientos médicos previos a la incorporación.

Protestas laborales

Por otra parte, los pozos Carrio, San Nicolás y Montsacro de Hunosa recuperaron ayer la práctica normalidad laboral tras la advertencia de la dirección de la empresa estatal minera de que procedería al cierre patronal si persistía el conflicto abierto por la incorporación de trabajadores de La Camocha. Los trabajadores de los pozos de la empresa pública temen que la recolocación de los mineros de La Camocha con la misma antigüedad y antigüedad afectarán a su promoción interna.

Por su parte, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO de Asturias, Maximino García, apostó ayer por nacionalizar toda la minería en España. Indicó que los sindicatos mineros se han planteado «en más de una ocasión que el sector de la minería sea público en este país».

Las declaraciones de García se producen un día después de que el secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa, apostara por la creación de una nueva «gran empresa pública» del carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios