Borrar
GURÚ. Jeffrey Veen durante su intervención en el congreso 'Fundamentos Web'. /XX
«Todas las aplicaciones se piensan para facilitar las relaciones sociales»
JEFFREY VEEN DIRECTOR DE EXPERIENCIA DE USUARIO DE GOOGLE Y CREADOR DE HOTWIRED.COM

«Todas las aplicaciones se piensan para facilitar las relaciones sociales»

«Seguiré trabajando toda mi vida en lo que el usuario pide», dice el 'gurú' del diseño en internet sobre la web participativa 2.0, que considera el futuro de la red

LUCÍA ENGUITA

Jueves, 4 de octubre 2007, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estadounidense Jeffrey Veen es uno de los 'gurús del diseño en internet, como padre de la revista 'Hotwired.com', una de las biblias sobre las tendencias en la web, inscrita en la más pura cultura pop norteamericana. Con Hotwired dio el salto en 1994 del periodismo en medios escritos a la edición digital. Ahora trabaja en Google, dónde es director de Experiencia de Usuario, una suerte de departamento de consultoría que estudia las necesidades y deseos de los internautas para crear aplicaciones de internet. En plena revolución de la web participativa, social o 2.0, el usuario es el protagonista, tal y como deja claro Jeffrey Veen.

-¿Se vive hoy día un clima de efervescencia similar al de mediados de los años 90, cuando creó Hotwired.com?

-En un aspecto, sí, ya que la gente ahora se emociona mucho y hay muchas esperanzads puestas en estas tecnologías de participación. Es como vivir un ciclo económico de euforia, ahora estamos en uno de ellos, en cuanto a las expectativas puestas en internet. En cambio, hay una gran diferencia con los noventa, y es que entonces trabajabamos a ciegas, no sabíamos qué quería el usuario y todo lo que lanzábamos era nuevo, podía ser un éxito o un fracaso, pues se trabajaba sin red.

-¿Qué cambios son los más significativos desde entonces en cuanto al diseño de internet?

-Entonces no sabíamos cómo hablar con el usuario. Ahora experimentamos, probamos productos y contínuamente les preguntamos sobre los mismos, ya sea lanzando una versión beta (en pruebas) de una nueva aplicación o a través de encuestas. Y hacemos miles de pruebas. Eso antes era imposible. Otra gran diferencia es que se buscaba trasladar a la red el diseño de las revistas, de la prensa, mientras que ahora el modelo son los otros medios, los audiovisuales. A finales de los noventa se hacían webs con un contenido gráfico que hacía que las páginas tardasen mucho en caer, y ocurría por buscar esa traslación de la prensa escrita. Ahora, páginas como la de inicio de Google son muy sencillas y eso funciona mejor.

-Usted escribió 'El arte y la ciencia del diseño web' porque se sentía frustrado por el panorama de aquel momento. ¿Sigue frustrado?

-Sí, porque todo es mejorable. Aunque ahora hay distintos navegadores que permiten la interacción con el usuario, todavía hay mucha gente que intenta adaptar a la web pensamientos pasados de moda.

-¿Ayuda o limita a los arquitectos de internet el mercado de navegadores?

-Afortudamente, las cosas han cambiado, hace cinco años no podías imaginar que un navegador de código abierto como es Mozilla Firefox, tuviera tanto éxito.

-¿Han cambiado sus ideas sobre la web 2.0 en los últimos años? Cuales son las que más le gustan?

-Las redes sociales como twitter.com o Flickr.com sólo están empezando. Creo que durante toda mi vida laboral seguiré trabajando en webs participativas, en lo que el usuario pide. Hay que hacerlas aún más sencillas de usar para que lleguen a todo el mundo

-¿Cómo influye en los creadores de páginas web la posibilidad de estar siempre conectado?

-Este es otro de los grandes cambios de la red y de Google. El truco ahora son las aplicaciones sencillas, que se centran en hacer bien una sola cosa. Además, para los diseñadores es más fácil crear nuevas herramientas gracias a los códigos abiertos. Las aplicaciones ahora se piensan para facilitar las relaciones sociales.

-¿ Hacia dónde va la web?

-La gente quiere resultados y soluciones rápidas y los diseñadores tenemos que enfrentarnos al aumento de la velocidad de los ordenadores. Los creadores somos perezosos, de modo que no deseo que la banda ancha sea ilimitada, ya que eso supone que los ordenadores van más rápido pero el software va más despacio, y yo diseño software.

-¿Qué tal funciona la red wi fi municipal de San Francisco?

-El gobierno municipal no ha facilitado wi fi, por mucho que se haya publicitado lo contrario. La gente comparte su conexión a internet, y eso es fantástico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios