Borrar
TECNOLOGÍA. George Oates bromea con una imagen que ella misma capta de sí misma. / SAD
«En Flickr hay fotos como si una quinta parte del mundo hubiera enviado una»
GEORGES OATES DIRECTORA DE DISEÑO DE YAHOO

«En Flickr hay fotos como si una quinta parte del mundo hubiera enviado una»

La experta, que participó en Gijón en el congreso Fundamentos Web, asegura que «no hay problema» alguno en la red derivado de los derechos a la intimidad»

LUCÍA ENGUITA GIJÓN

Viernes, 5 de octubre 2007, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portal Flickr ha sido en EE UU un bombazo como YouTube, si bien en España no ha tenido tanta penetración como el sitio de los vídeos en internet. Flickr permite subir a la red fotografías y compartirlas con el resto de los usuarios, en el más puro estilo de la web social o participativa, tema central del congreso Fundamentos Web, cerrado ayer en Gijón. Una de las creadores de este sitio es la australiana George Oates, directora de diseño de Yahoo, para quien la funcionalidad, la sencillez y las facilidades al usuario son pilares del diseño de páginas.

-Flickr contiene mucho texto y no permite editar las fotografías. ¿Porqué tomaron esta decisión?

-En la web social importan los contenidos, que deben ser simples y sencillos en cuanto a su diseño. Los textos no quitan protagonismo a las imágenes y a la vez son necesarios, cumplen una función como los pies de foto. En cuanto a editar las imágenes, creo que sería muy chirriante verlas con colores chillones y recursos por el estilo.

-¿Los principios que rigen el diseño web se sostienen en la experiencia, la investigación, el éxito comercial o en algo más?

-La experiencia, y sobre todo la experimentación, son las bases sobre las que se diseñó Flickr. Desde que empezamos por darle vueltas a una idea, hasta que encargamos a nuestros arquitectos que empiecen a trabajar con el código de la página, con la base de datos, con tablas, con capas, hacemos miles y miles de pruebas. La reiteración funciona como método a la hora de diseñar. En el departamento de diseño web de Yahoo, una vez lanzado un producto, recabamos la opinión de los usuarios sobre el mismo. La información de retorno que nos proporcionan es esencial para mejorarlo más adelante. La interacción con el usario empieza ahí. Afortunadamente, ahora existen herramientas para que esa comunicación sea abundante y fluida.

-Cuantas fotografías contiene la base de datos y cómo las organiza?

-Es increíble. hemos llegado a los 1.400 millones de fotos, es como si una quinta parte de la población mundial hubiese enviado una. La organización la deciden los usuarios, al formar grupos de aficionados a cada entrada de imágenes.

-¿Lanzarán algún producto que aproveche el potencial de esta base de datos?

-Dentro de un mes, como mucho a finales de año, vamos a lanzar el proyecto llamado 'Places'. Se trata de que cada ciudad del mundo tenga una referencia en nuestro portal. Gijón, por ejemplo, tendrá sus grupos de aficionados, y de fotógrafos de la ciudad. Si un diseñador va a acudir a un congreso a Gijón, podrá ver la ciudad y conocer a su comunidad de Flickers.

-Dicen dar al público lo que desea. Pero los intereses de los jóvenes españoles son distintos a otros. ¿Cómo lo resuelven?

-Es complicado. En Yahoo no podemos conocer al detalle las demandas de cada región del mundo, ni podemos conocer los miles de productos que nos demanda el público, según sus idisosincrcia y su cultura. Nos quedamos un paso atrás de las demandas específicas.

-Ha habido protestas por fotos colgadas en l a red de personas que hacían top less en la playa ¿Cómo se enfrentan a los problemas legales que se derivan del derecho a la intimidad?

-Problemas ¿Qué problemas? No tengo noticia de ninguno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios