Borrar
congreso en oviedo

La Agencia Internacional de la Energía calcula que deberán invertirse "trillones de dólares" en el sector

El director ejecutivo, Claude Mandil, señala en el XII Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales el "nacionalismo energético", y "la incertidumbre reguladora" como desviaciones del camino para un buen futuro energético

EUROPA PRESS |

Lunes, 8 de octubre 2007, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía , Claude Mandil, expuso hoy en Oviedo los principales pasos que a su juicio hay que dar para lograr la máxima seguridad en el futuro suministro de energía , entre los que destacó la necesidad de lograr "más capacidad". En este sentido aseguró que "el mundo necesita grandes inversiones en el sector energético, más de 20 trillones de dólares de aquí a 2030".

En este sentido Mandil manifestó que "no estamos en el buen camino debido al nacionalismo energético, a los comportamientos adversos de riesgo y a la incertidumbre reguladora".

Claude Mandil fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del XII Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales, que desde hoy y hasta el próximo día 11 reúne en Oviedo a casi mil experto de la comunidad científica nacional e internacional del ámbito de la ingeniería de minas, procedentes de 25 países.

Entre las propuestas, Claude Mandil, aseguró que debe propiciarse más diversidad las fuentes, incluyendo al carbón, e hizo especial hincapié en el reto de la eficacia y la transparencia como algunas de las principales herramientas para contribuir al desarrollo sostenible en el campo energético.

El experto mundial negó durante su intervención ser partidario de la teoría 'Peak oil' --que defiende que llegará un momento en el que la producción de petróleo decaiga--. "No soy partidario de esta teoría, pero si estoy de acuerdo en que el mundo hará frente a los desafíos de las reservas de petróleo y de gas con una mayor seguridad", manifestó.

Entre las conclusiones de su amplia ponencia, Claude Mandil, destacó que la necesidad de talentos, ingenieros expertos y formados, de economistas y de directores en el sector energético nunca había sido tan necesaria como hoy en día. "Es sin duda un sector de gran interés para los mejores graduados", concluyó. ACTO INAUGURAL.

El acto de inauguración, además de con el conferenciante, contó con la presencia del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces; el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; el Decano Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, Pedro Martínez y el Decano del Colegio del Noroeste, Angel Fernández.

Durante su discurso de apertura, Pedro Martínez manifestó que los temas propuestos en el congreso se tratarán "desde la objetividad profesional, de forma abierta y sin condicionantes previos". Todo ello con el objetivo de ofrecer a los profesionales implicados, a las administraciones y a la opinión pública "las alternativas razonables y viables a los retos planteados en aspectos tan sensibles como las fuentes primarias de energía , el agua, las explotaciones mineras acordes con el medioambiente o la gestión de los espacios subterráneos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios