Borrar
oviedo

Los sindicatos creen que el auto del juez hace "inviable" el futuro de San Claudio

El juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo ha autorizado el plan de viabilidad que contempla reducir la plantilla de la empresa de los 139 trabajadores actuales a 43 operarios

EFE |

Martes, 9 de octubre 2007, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Comité de Empresa de Fábrica de Loza de San Claudio, María José Mon, afirmó hoy que el plan de viabilidad de la factoría, autorizado ayer por el titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo y que reduce la plantilla a 43 operarios, hace "inviable" el futuro de la empresa.

Mon realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció para analizar el auto del juez que se dio a conocer ayer y que ha autorizado el plan de viabilidad presentado por la dirección de la Fábrica que contempla reducir la plantilla de la empresa de los 139 trabajadores actuales a 43 operarios.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes los representantes de CCOO y UGT, José Muñiz y Valentín Prieto, respectivamente.

Los sindicatos señalaron que, tras el auto, habrá 36 personas que se prejubilarán al haber cumplido más de 55 años y que otros nueve lo harán en los próximos dos años.

Agregaron que no conocen quiénes van a ser los 43 trabajadores que se queden en la plantilla y apuntaron que habrá 51 operarios que serán despedidos y que pasarán a una bolsa de trabajo para su recolocación.

Mon explicó que la reducción de plantilla coloca a unos 29 operarios en la producción, lo que hace "inviable el futuro" de la factoría.

"Quien nos echa a la calle es el empresario Álvaro Ruiz de Alda pero con la complicidad del Gobierno regional y del juez", aseveró.

Precisó que este plan provocará la reducción de la plantilla en un futuro hasta llegar a los 16 trabajadores que pretendía el primer plan de viabilidad de Ruiz de Alda para fijar únicamente en Oviedo el departamento de comercialización y sacar la producción fuera de Asturias .

"Creíamos en la Justicia, pero ahora dudamos de ella", afirmó la sindicalista, que criticó también el "escueto" informe del delegado de trabajo que "se lavó las manos" en este tema.

Mon adelantó que están estudiando recurrir este auto y que los trabajadores de San Claudio seguirán luchando por sus puestos de trabajo, por lo que anunció que se mantiene la jornada de huelga prevista para mañana.

La sindicalista apuntó que las prejubilaciones no son una solución en este caso, ya que los trabajadores afectados irán a casa cobrando sólo el 75 por ciento de sus sueldos sin que nadie cubra el otro 25 por ciento, como ocurre en los acuerdos alcanzados en otras empresas.

Criticó que el auto del juez no contemple el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene abierto la fábrica y que no permite al empresario sacar los materiales de producción de la factoría.

Por su parte, Muñiz aseguró que el Gobierno regional no hizo todo lo que pudo hacer, mostrando "una apuesta clara y decidida" por conseguir un nuevo comprador que levantase la fábrica.

El representante de CCOO instó a Ruiz de Alda a que se dedique a ser un empresario de "verdad" y que deje de un lado sus planes "especulativos".

Recordó que Ruiz de Alda ha mantenido "una estrategia con San Claudio de abandono y deterioro constante desde que la adquirió, pero de manera más intensa en los últimos cinco años, en los que ha dejado a la empresa sin marcas".

Censuró que el juez "no haya considerado los documentos en los que se detectaron movimientos contables que no tienen justificación técnica y que podrían explicar el deterioro financiero en el que está inmersa la empresa".

También criticó que el magistrado haya permitido al empresario tener una parte de la producción en Asturias y el resto fuera de la región, lo que, a su juicio, "cierra la puerta a la viabilidad de esta factoría en el Principado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios