Borrar
SAN CLAUDIO. Representantes del comité de empresa, tras conocer el auto judicial, a la entrada de la empresa. / MARIO ROJAS
La plantilla pone fin a tres días de encierro con desolación
Oviedo

La plantilla pone fin a tres días de encierro con desolación

El comité de empresa, que recibió el auto «como un jarro de agua fría», mantiene la jornada de paro prevista para mañana

S. N.

Martes, 9 de octubre 2007, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi diez meses de manifestaciones con el lema 'Sí al mantenimiento de los puestos de trabajo. No al cierre de San Claudio', huelgas, paros, reuniones con las administraciones, el logro de conseguir la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la fábrica y los últimos tres días, hasta un encierro en las instalaciones que ha terminado entre lágrimas.

Los trabajadores, completamente desolados, no podían ayer más que lamentarse por el futuro tan negro que les espera tras conocer la decisión judicial. «La plantilla luchó y trabajó por salvar el empleo y la fábrica, pero no va a poder ser y son muchos los trabajadores que se irán con una mano delante y otra detrás», dijo ayer la presidenta del comité de empresa, María José Mon.

Aunque con la lectura del auto decidieron poner fin al cierro, la plantilla anunció que mantendrán la convocatoria de huelga para mañana pase a la autorización del Expediente de regulación de Empleo. Tampoco descartan continuar con otras movilizaciones. Agotarán cualquier posibilidad aunque el expediente les haya sentado a todos como un «jarro de agua fría».

«Es evidente que existe una gran preocupación porque aquí hay familias que dependen totalmente de San Claudio y este problema viene a agravar el desempleo femenino que existe en Oviedo y en Asturias», declaró ayer el responsable de comunicación de CC OO, Gabriel Gallardo, a Europa Press.

Grupos municipales

A la espera del conocer el profundidad el auto y de estudiar un posible recurso, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, mostró ayer su solidaridad con los trabajadores pero recordó que el primer plan del empresario, Álvaro Ruiz de Alda, era mantener sólo a 16 trabajadores. «El aspecto positivo es que ahora vamos a mantener 43 puestos de trabajo y las prejubilaciones», dijo ayer. En su opinión, en los últimos meses, «en los que -afirmó- todos hemos peleado mucho», se ha conseguido la declaración de BIC, «lo que permitirá que la actividad continúe en Oviedo». Con estos 'logros', Sainz aseguró que a partir de ahora «hay que estar alerta para que la empresa no vaya más a la baja».

Menos optimista, el portavoz de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, indicó ayer que «lo que ha pasado es una verguenza» y aseguró no entender que el juez dé la razón a un «especulador» que quiere llevar la marca fuera, a un país donde pagar salarios ínfimos», dijo refiriéndose a Ruiz de Alda. Sánchez Ramos denunció además que, «pasadas las elecciones», ningún grupo político de la Junta General del Principado apoyó a los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios