Borrar
GIJÓN

El Consistorio contratará un crédito de 12 millones para pagar inversiones

El préstamo será sacado a concurso abierto a todas las entidades bancarias

CH. TUYA

Miércoles, 17 de octubre 2007, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón contratará un crédito de 12,4 millones de euros para hacer frente a las inversiones previstas para 2007. Una vez logrado, la deuda del Consistorio se elevará a 140 millones de euros, cantidad que será «cinco millones» inferior a la actual, ya que el Ayuntamiento liquidará un préstamo anterior de 18 millones.

Así lo anunció ayer el portavoz de la Junta de Gobierno, el concejal socialista José María Pérez, quien explicó que el nuevo préstamo «será sacado a concurso» en el que pueden participar todas las entidades bancarias y que estará resuelto antes de final de año. Según explicó Pérez, «con este dinero, no sólo llevaremos a cabo proyectos pendientes, sino que liquidaremos un crédito de 18 millones, con lo que la deuda municipal se reducirá en casi cinco millones de euros».

Entre los objetivos a los que se destinará el dinero están los planes de fachadas, de ascensores, así como el de El Muro y el proyecto arqueológico de la antigua Fábrica de Tabaco, en Cimadevilla. Además, también se distribuirá el montante total en la puesta en marcha de naves en alquiler en el polígono Mora Garay, en inversiones del Plan de Inserción Laboral, en la compra de camiones de recogida lateral y en los laboratorios en Deva para las nuevas instalaciones del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida).

Plan de Empleo

A estos proyectos suma el concejal socialista el del nuevo edificio del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, que se llevará a cabo, también, con un crédito de un millón de euros «que aportará el Ministerio de Industria».

Entiende José María Pérez que la viabilidad económica del Consistorio gijonés está «perfectamente garantizada», como lo demuestra el hecho «no sólo de que la deuda disminuye», sino que «la carga impositiva en Gijón es 121 euros menor, por persona, que otras ciudades, como Oviedo».

Según aseguró, «mientras nosotros tenemos una subida inferior a la de la inflación prevista, otros incrementan sus tasas», con lo que «en una familia de cuatro miembros, en Gijón se pagan casi 500 euros menos de impuestos que en una de Oviedo».

Por otra parte, la junta de gobierno, también aprobó la firma de un convenio con el Principado, por valor de 2,3 millones de euros, para financiar el plan de empleo local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios