Borrar
PRESENTACIÓN. Valentín Murúa junto a Fernando Gómez Sandra que hace un dibujo de la próstata. / JOAQUÍN BILBAO
Cabueñes pedirá a Salud la incorporación del láser para las operaciones de próstata
GIJÓN

Cabueñes pedirá a Salud la incorporación del láser para las operaciones de próstata

El hospital acogió ayer tres intervenciones con esta técnica que ha beneficiado ya a 300.000 hombres en todo el mundo El jefe del servicio de Urología del centro calcula que en todo el área V son operados cada año unos 150 pacientes

IRENE GARCÍA

Jueves, 18 de octubre 2007, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Cabueñes pedirá al Principado la instalación de la técnica de 'fotovaporización' con láser verde para las operaciones de próstata. Así lo señaló ayer el jefe del servicio de Urología del centro gijonés, Valentín Murúa Mendiaraz, quien expresó su deseo de que esta pionera técnica, que en Asturias por el momento sólo se usa en centros privados, llegue pronto también a los públicos. No obstante, recordó que la decisión está en manos del Ejecutivo.

Por el momento, el hospital de Cabueñes se tuvo que conformar con acoger ayer tres operaciones usando esta nueva técnica para poder darla a conocer. Para ello, el hospital contó con la presencia del doctor Fernando Gómez Sancha, director médico del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada de Madrid, quien lleva ya cuatro años y medio utilizándola. Con ella ha intervenido a más de 750 pacientes, convirtiéndose en uno de los profesionales con más experiencia en esta técnica.

Gómez Sancha explicó que la 'fotovaporización' se gestó en Estados Unidos y se lleva poniendo en práctica desde hace unos cinco años. En este tiempo, en todo el mundo, han sido operados con ella 300.000 hombres. A este respecto, el experto apuntó que en todo el mundo se realizan cada año un millón de operaciones de próstata, 40.000 de ellas en España, cerca de mil en Asturias y unas 150 en todo el área V, de Gijón. En Cabueñes la media está entre los 90 y 100 anuales. A este respecto, además, Gómez Sancha auguró que «dos de cada diez hombres tendrán que ser operados de la próstata alguna vez en su vida».

Esta nueva técnica ofrece numerosas ventajas, según explicaron ayer los dos médicos. Gómez Sancha aseguró que «es una operación con nulo o mínimo riesgo» y, por ello, se puede operar a todos los pacientes, e incluso a los que antes, por padecer otros problemas de salud de base, no se podía intervenir debido a que existía riesgo de muerte. También señalaron que se reduce el tiempo de hospitalización, a menos de 24 horas, e incluso se reducen costes, causador por las medicaciones, las sondas

En toda España hay 45 láser de este tipo funcionando, sobre todo en clínicas privadas, aunque también comienza a instalarse en centros públicos. Los hay en Valencia, Alicante y Alcorcón (Madrid). Por eso, de momento, los asturianos que necesiten de una operación de próstata y quieran el uso de esta técnica tendrán que acudir a clínicas privadas. No obstante, Murúa cree que sucederá «como en su día pasó con el escáner, que primero se implantó en la privada y luego se extendió a la pública». Los dos médicos consideran que el coste que pueda generar es «totalmente asumible por la administración», aunque no supieron dar cifras concretas.

Cabe recordar que hasta el momento, la técnicas utilizadas son dos: una endoscopia, introduciendo un pequeño bisturí a través de la uretra y cortando poco a poco el tejido, en casos de próstatas de pequeño tamaño; y, en las mayores, cirugía abierta. Los médicos reconocieron que ambas intervenciones son «eficaces», pero contrapusieron los riesgos que pueden causar como «disfunción eréctil, impotencia sexual e incontinencia, entre otras». Algo que, sin embargo, desaparece con esta nueva técnica presentada ayer.

Premios Plan de Calidad

El hospital entrega esta tarde, a la una y media, sus Premios Plan de Calidad en el salón de actos. En esta tercera edición, se premiará al Laboratorio de Hemamimetría (del servicio de Hematología), a la consulta de Enfermería de Hipertensión Arterial y al servicio de Cocina. Como mención especial, serán galardonados el jefe del Personal Subalterno, por el desarrollo y aplicación del Plan de Acogida y por la aplicación del Protocolo de Actuación para celadores de Radiodiagnóstico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios