Borrar
ACCESO. Vista de la entrada y el aparcamiento de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. / P. G.-PUMARINO
El Principado califica Perlora como «el mejor enclave del litoral español»
GOZÓN CARREÑO

El Principado califica Perlora como «el mejor enclave del litoral español»

Elisa Llaneza asegura que el futuro complejo turístico «será fantástico» y garantiza «el libre acceso a todos» La mancomunidad resalta la gran dimensión del complejo

CH. TUYA

Viernes, 26 de octubre 2007, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perlora es «el mejor enclave del litoral no sólo del Cantábrico, sino de todo el país», por lo que el proyecto hotelero y hostelero que se pondrá en marcha en la zona «será fantástico». Así lo aseguró ayer la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, quien se mostró «entusiasmada» con la noticia de que la otrora Ciudad de Vacaciones será convertida en un complejo turístico dotado con hotel de cuatro estrellas, talasoterapia, apartahotel, villas residenciales y restaurantes. El proyecto, que costará casi 83 millones de euros y creará 200 empleos, será liderado por seis empresarios, aunque el Principado tendrá un 20% de la propiedad.

Precisamente, este aspecto fue destacado por Llaneza para asegurar que «será controlado, directamente, por el Gobierno regional», lo que garantizará, entre otras cosas, «que la zona tendrá libre acceso a todo el mundo. En ese aspecto, no cambiará nada. Seguirá siendo accesible como ahora». Respondía así la directora general al temor expresado a través de EL COMERCIO por los vecinos de Carreño, quienes solicitaron que el paso a Perlora «siga siendo libre». Según Llaneza, «eso está absolutamente garantizado».

Riesgo de derrumbe

Pero, de esa presencia en el accionariado del nuevo complejo del Gobierno regional saca Elisa Llaneza otra conclusión favorable y es que el Ejecutivo autonómico «velará para que se cumplan todos los parámetros medioambientales y urbanísticos. Lo que se haga allí no deberá romper con la estética de la zona».

Lo que sí romperá, «por completo», es con la imagen deteriorada de los últimos años de la Ciudad Vacacional, «puesto que aquello no se podía mantener». Explicó Llaneza que «no sólo no había un valor arquitectónico en los edificios», sino que tres informes «de expertos independientes y sin conexión entre sí», demostraron que «el edificio de la residencia corría un peligro evidente de derrumbe». Al parecer, la falta de cimentación en muchos edificios «era común», así como el uso de materiales «defectuosos», como mezcla de cementos «con diferentes calidades de arena», que amenazaban «con que todo se viniera abajo».

Impulso para Cabo Peñas

El proyecto es contemplado desde el ámbito de la unión de concejos de Carreño y Gozón como un importante revulsivo en materia de turismo para la comarca de Peñas. Así lo pusieron de relieve los partidos políticos de Gozón con representación en la mancomunidad. Por la más que notable inversión, desde el punto de vista de los grupos políticos, tendrá un carácter muy beneficioso especialmente para Carreño que sin duda redundará también en Gozón. Desde el PP gozoniego, se cree que desde una visión conjunta y unido a los proyectos locales pendientes del complejo deportivo y campo de golf y turístico, situará a Cabo Peñas en una posición privilegiada en toda la región.

De igual manera se manifestaron los socialistas de Gozón y también IU-BA, que entienden que con esta inyección en materia de infraestructuras en Perlora, se potenciará el mercado y también la oferta turística en la mancomunidad. Por parte de los independientes de la AIGO, este anuncio demuestra las posibilidades con la que cuenta el territorio de la mancomunidad y considera un acierto en planificación política iniciada el pasado mandato.

En Carreño, Unidá-Andecha entiende que a falta de conocer el proyecto con detalle, mantiene la confianza de que la nueva gestión sirva de revulsivo para un municipio esencialmente industrial. Y defendió que se respeten las zonas verdes existentes en el complejo turístico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios