Borrar
PROXIMIDAD. La vivienda está a escasos metros de la torre del transformador de alta tensión. / G.-P.
Una familia de Antromero achaca su mala salud a una torre de alta tensión
GOZÓN CARREÑO

Una familia de Antromero achaca su mala salud a una torre de alta tensión

Los padres murieron de cáncer y una hija y su marido tienen insomnio y cefaleas El abogado insta a alejar la estructura a 2.000 metros

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 27 de octubre 2007, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia Braña Suárez, de Antromero, denunció los efectos nocivos sobre la salud de sus miembros que achacan a las emisiones electromagnéticas que genera un transformador de alta tensión situado a pocos metros de su vivienda. Según explicó Rafael Braña, el calvario por el que atraviesa viene ya de hace algunos años. Primero fue la muerte de sus padres de cáncer, prácticamente seguida, y ahora es su hermana y su cuñado quienes muestran insomnio y cefaleas de manera constante. Esta situación ha causado alarma entre toda la comunidad vecinal, que exigen a las administraciones que se tomen medidas.

Según Rafael Braña, la proximidad de la instalación de alta tensión «es la única causa razonable» de que en mi familia se vengan padeciendo enfermedades, más cuando el resto de vecinos del entorno no presentan ningún tipo de similares dolencias. Y asegura que la causa más probable es que los efectos nocivos que emite el potente transformador ubicado a escasos doce metros de la vivienda «tienen que ser el origen de las enfermedades de sus familiares».

A la vista de los hechos, Braña inició una serie de reclamaciones comenzando por la compañía Hidrocantábrico y pasando por el Ayuntamiento de Gozón y el Principado. «En ningún caso obtuvimos una respuesta a nuestras quejas», señala. Ahora, sumido en la desesperación, se decidió por contratar los servicios del abogado Roberto Roces, experto en estas demandas, y también con la asociación de vecinos de El Carbayín, Malpica, quienes expresaron su apoyo solidario. Un recurso en el que confía, «dado que estos vecinos son muy buenos conocedores de lo que sucede en mi familia», señala Braña.

Sentencias favorables

Roberto Roces explicó que ya existen sentencias favorables en la que se admiten la existencia de enfermedades graves como la leucemia en personas expuestas durante largos periodos a este tipo de campos electromagnéticos. El jurista señaló que se dan circunstancias como la carencia de informes de impacto ambiental en los núcleos de población. Y advirtió de que según la ley, estas instalaciones deben ubicarse a 2.000 metros de la vivienda más próxima. «Algo que en este caso se incumple a todas luces», apostilló Roces, quien apuntó al Ayuntamiento de Gozón como principal responsable de la situación.

Desde la asociación de vecinos de Antromero, su presidente, Alfonso Quintana, apeló al Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA) para recordar que en esta ley se contempla el soterramiento de la red de alta tensión en todas las zonas afectada por el plan, a la vez que solicitó la retirada del transformador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios