Borrar
PROTECCIÓN. La consejería asegura que el árbol no corre peligro. / NEL ACEBAL
Medio Ambiente niega que la obra en la iglesia ponga en riesgo el tejo de Abamia
Oriente

Medio Ambiente niega que la obra en la iglesia ponga en riesgo el tejo de Abamia

A. M.

Sábado, 27 de octubre 2007, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tejo de Abamia está a salvo. Un informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural descarta que las obras de rehabilitación de la iglesia de Abamia (Corao, Cangas de Onís) estén poniendo en riesgo el tejo monumental que se ubica en las inmediaciones del templo.

El citado informe, realizado tras una inspección a la zona de un ingeniero superior de Montes, asegura textualmente que «parece sumamente improbable que las obras actuales le hayan ocasionado daños significativos». El documento trata de tranquilizar a los vecinos de Corao que, en los últimos meses, han venido manifestando su preocupación por los efectos que las obras de rehabilitación del templo de Santa Eulalia de Abamia pudieran tener en este ejemplar, uno de los 300 registrados en Asturias alrededor de capillas, casonas e iglesias.

Los expertos entienden, sin embargo, que las obras no están afectando en absoluto a la salud del tejo ni tampoco a su crecimiento ya que, explican en el informe, «la zanja abierta en el entorno del tejo para colocar un tubo de alumbrado es de muy escasa profundidad y está situada cerca de un muro enterrado que ya suponía un obstáculo a la expansión de las raíces del árbol».

Sin problemas

Se añade en el informe, eso sí, que «de haber afección en el tejo, se trataría sólo de un pequeño porcentaje de raicillas superficiales, lo que no debería ocasionar problemas al ejemplar».

El informe ha sido realizado por la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para determinar el estado real del tejo más viejo de Abamia después de que, el pasado mes de abril, Asociaciones defensoras de las tejadas y de la naturaleza se reunieran precisamente en este lugar para alertar del mal estado de algunos ejemplares de esta especie y solicitar que estos árboles fueran Patrimonio de la Humanidad.

Inspecciones

Inspecciones como la realizada estos días por el departamento que encabeza Belén Fernández son habituales ya que, el tejo en Asturias, está sujeto a la protección según el Decreto 145/2001 de 13 de diciembre por el que se aprueba el Plan de Manejo del Tejo. Por tanto, explican desde la consejería, cualquier actuación relativa a esta especie es analizada por este departamento con el apoyo de la Guardería del Principado, a quien corresponde las visitas oportunas para garantizar su conservación.

Ya el pasado año, la entonces Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras había informado en los mismos términos sobre los efectos en el tejo de Abamia de una actuación de reforma de la capilla del lugar. En ese escrito los técnicos también descartaban que la rehabilitación de la capilla pudiera afectar en un futuro al tejo.

Desde el Gobierno del Principado se recordó ayer que la Consejería de Cultura y Turismo, departamento al que corresponde la rehabilitación del templo, ha dado instrucciones desde el inicio de la obra para balizar, proteger y evitar vertidos sobre los árboles protegidos, tanto a la dirección de obra como a la empresa adjudicataria de los trabajos, y se ha velado por su cumplimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios