Borrar
OVIEDO

Los trabajadores de San Claudio alertan de la partida de un segundo camión hacia Marruecos

Denuncia que "lo hará sin pasar ningún registro y sin que ninguna autoridad se lo impida"

E. PRESS |

Martes, 30 de octubre 2007, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité de Empresa de Fábrica de Loza de San Claudio ha alertado hoy de la partida hacia Marruecos de un camión con platos, tazas y fuentes del "Modelo Naranco" que a su juicio se encuentran bajo la protección de Bien de Interés Cultural (BIC). Según han informado a través de una nota de prensa, el camión saldrá en la mañana de hoy. "Lo hará sin pasar ningún registro y sin que ninguna autoridad se lo impida", han comentado desde el Comité.

Han señalado los miembros del Comité que se están dando los pasos pertinentes para producir toda la loza en Marruecos y después venderlo con la marca San Claudio en todo el mundo. Han Insistido en que si la Consejería de Cultura y los jueces siguen "consintiéndolo" están poniendo un "puente de plata" a que se lleve el empresario el Patrimonio y la historia de Oviedo al país del norte de Africa y dejar solamente un almacén para venta en Oviedo.

Añadieron que la calidad del producto final acabado que llega de Marruecos con "calcomanías" bajo la protección BIC, tal como consta en el BOPA de 17/10/07, y consentido por las Autoridades pertinentes, ya no es la misma, pues baja de manera muy considerable, al no pasar por los controles de calidad que había en la Fábrica.

Se preguntaron por qué Cultura "ha rebajado su dosis de firmeza" en este asunto, cuando de manera publica la consejera y el director general de Patrimonio dijeron que para exportar al extranjero cualquier material de la fábrica el empresario tiene que pedir permiso a la Consejería.

Por ultimo insistieron en su petición de que la Consejería haga valer la legislación y obligue a la Empresa a realizar las oportunas solicitudes de autorización para movilizar bienes susceptibles de ser declarados de interés cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios