Borrar
EL PLANTEL. Jorge Moreno, a la izquierda, posa junto a cuatro de las actrices de la compañía. / CITOULA
Las pesadillas de Alizia
Cultura

Las pesadillas de Alizia

Konjuro Teatro estrena el sábado un montaje en el que a partir del cuento de Lewis Carroll retrata desde la comedia «las partes más negativas» de la sociedad

M. F. A.

Jueves, 1 de noviembre 2007, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un cuento infantil, sino más bien una tragicomedia para adultos repleta de crítica implícita y explícita hacia la sociedad del siglo XXI. Es una revisión del cuento de Lewis Carroll con la particular mirada de Jorge Moreno, autor, actor y director de 'Alizia 21', la obra ganadora del II Premio Teatro Jovellanos, dotado con 18.000 euros, y que el sábado se estrena en el coliseo gijonés de la mano de la compañía Konjuro Teatro.

Seis actores llevarán a las tablas una representación de presupuesto abultado para lo que se acostumbra en Asturias y de una hora y cuarto de duración. Son 27.000 euros lo que se ha invertido en una obra que, a los 18.000 euros del Jovellanos, ha sumado los 9.000 de una subvención del Principado. «El premio es un espaldarazo, es un reconocimiento a nuestro trabajo», explica Jorge Moreno, quien detalla que la idea de 'Alizia 21' ya surgió a mediados del año pasado. El germen estaba ahí y se escribió para optar al galardón del Teatro Jovellanos. De hecho, reconoce su autor que incluso se apuró la escritura para llegar a tiempo, aunque aclara que la historia hubiera tomado forma en cualquier caso. Y se hubiera subido al escenario también, aunque, sin premio, quizá con menos presupuesto.

Ese aporte económico ha permitido a Konjuro hacer realidad una propuesta escenográfica sobria, pero efectiva, en la que el propio Moreno destaca la calidad de la iluminación y las proyecciones de vídeo que podrán seguir el sábado los espectadores. Los distintos decorados, «más insinuados» que reales, se sirven de diferentes elementos de atrezzo para componer el relato.

Con esos ingredientes, Konjuro sirve un cuento de hoy, que si bien tiene su origen en 'Alicia en el país de las maravillas' no está en absoluto pensado para el público infantil. «Tiene sus dosis de sexo y violencia», relata Moreno, que añade que la violencia «es tanto verbal como física, y se tocan aspectos como el terrorismo». Dicho de otra forma, la obra recopila «las partes más negativas de la sociedad que estamos viviendo».

Tragicomedia

Claro que conviene a aclarar que la función guarda un espacio para la comedia, que el objetivo es hacer reír y también, que el público reflexione, dejar un poso más allá de poco más de una hora de divertimento. Explica Jorge Moreno que nunca pretende con sus obras lanzar mensajes claros, sino que cada persona salga de la función con su propia interpretación en la cabeza. «Es tragicómico, en nuestras dos últimas obras hemos intentado que el público lo pase mal y al mismo tiempo se ría». Hay un 50% de ambos, porque tal y como detalla el autor, actor y director la comedia, «es el arma más fuerte para criticar».

No hay nervios en vísperas del estreno. Reina la tranquilidad en una compañía que espera que 'Alizia 21' se vea por toda Asturias. De hecho, la función tendrá dos formatos para poder adaptarse a las dimensiones de cualquier escenario. De momento, tras el estreno del sábado, Konjuro estará el 21 de noviembre en Avilés; al día siguiente, en Tineo, y el día 24, en Llanera. Hay otro par de funciones en diciembre y hay previsiones de actuar fuera de Asturias. Por el momento, en febrero hay ya una representación comprometida en el Teatro Cervantes de Arnedo, en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios