Borrar
EXPERTO. Gargallo, bajo paraguas en la Universidad. /J. DÍAZ
La Universidad de Barcelona revisa el refranero meteorológico asturiano
Cultura

La Universidad de Barcelona revisa el refranero meteorológico asturiano

P. MERAYO

Jueves, 8 de noviembre 2007, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si está coloráu el cielu, aire ahora, agua lluegu», reza el profesor de la Universidad de Barcelona José Enrique Gargallo. Es, según él y él es un experto, el mejor refrán sobre temática meteorológica en asturiano, por certero y por dibujar en una sola frase todo un paisaje de colores mentales. Así lo manifestó en su intervención en el II Conceyu Internacional de Lliteratura asturiana que celebra la Academia de la Llingua en la Universidad de Oviedo. Gargallo, que dedicó su participación, precisamente, al rescate de los mejores legados del refranero popular que predicen el tiempo haciendo rimas con asociaciones de ideas, -como el 'cielu empedráu' con el 'suelo moyáu'-, está alimentando con otros profesores de la universidad catalana una base de datos (Badare) en la que han acumulado 628 refranes asturianos.

«Muchos de ellos han sido tomados del libro recopilatorio de Luciano Castañón», asegura el experto, que está convencido de que «en las dos próximas generaciones muchos de los refranes habrán desaparecido, salvo en la constatación literaria».

Los que persisten en el tiempo, aquellos que conocen los más viejos del lugar, pero también los más jóvenes se defienden del olvido a fuerza de «rarezas. Cuando más extraordinarios son más fáciles de recordar. También importan su gracia y su rima, pero un refrán sin humor, morirá, seguro, mucho antes».

Precisamente para evitar ese destino, Gargallo trabaja no sólo en la base de datos, sino en la idea de crear con los resultados del catálogo refranero un elemento didáctico que sirva para la enseñanza. «Quienes estudien asturiano podrán tener un contacto con su realidad cultural más intenso si conocen los refranes», dice convencido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios