Borrar
PRESENTACIÓN. Ángel Antonio del Valle, director general de Duro Felguera; Mariano Blanc, director económico y financiero; Juan Carlos Torres Inclán, presidente, y Rafael Sarandeses, secretario general de Reaf. / FOTOPRENSA
Duro Felguera plantea sacar a bolsa diez millones de acciones para ampliar su capital
ECONOMÍA

Duro Felguera plantea sacar a bolsa diez millones de acciones para ampliar su capital

La compañía ofrece una acción gratuita por cada diez títulos para atraer inversores Torres Inclán admite que las dificultades para captar profesionales cualificados que desarrollen nuevos proyectos limitan el crecimiento de la empresa

SUSANA BAQUEDANO

Jueves, 8 de noviembre 2007, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Duro Felguera ha propuesto acometer una ampliación de capital liberada de una acción gratuita por cada diez títulos para atraer a un mayor número de inversores. La iniciativa, pendiente de su aprobación por la junta general de accionistas que se celebrará en abril o mayo del próximo año, va acompañada de una mejora de la retribución al accionista. El consejo también ha decidido elevar el dividendo hasta un pay out (el porcentaje de beneficios que se destinan al dividendo) del 58%, frente al objetivo del 50% de años anteriores. El primer pago del dividendo, que se realizará teniendo en cuenta los resultados de la compañía en 2007, se hará efectivo en diciembre por un importe de 0,07 euros por acción.

Con la ampliación de capital, Duro Felguera tendría más 'papel' en el mercado bursátil, ya que pasaría de 102 millones de acciones a 112 millones y elevaría su porcentaje en Bolsa, actualmente de casi el 30%. Los títulos de Duro cerraron ayer la sesión a 9,13 euros.

El presidente de Duro Felguera, Juan Carlos Torres Inclán, fue el encargado ayer de anunciar la propuesta sobre la ampliación de capital, en la presentación anual de la compañía ante una veintena de analistas financieros e inversores en la Bolsa de Madrid. Acompañado por el nuevo director general, Ángel Antonio del Valle, y el director económico y financiero, Mariano Blanc, Torre analizó el presente y futuro de la empresa asturiana. Pero antes recordó que el grupo tiene tras de sí 150 años de historia industrial y más de cien cotizando en el parqué. En sus inicios, Duro Felguera fue líder en la fabricación de bienes de equipo para sectores como la energía, la siderurgia y la minería, una actividad que desde hace diez años ha ido perdiendo peso a favor de los proyectos 'llave en mano', que ahora suponen el 70% de su actividad y que la firma pretende mantener en los próximos años.

Duro Felguera atraviesa un dulce momento que se refleja en el crecimiento de todas sus ratios. Las ventas, por ejemplo, han crecido un 47,5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2006, y los beneficios han aumentado más del 50%, a la par que la eficiencia -medida en términos de porcentaje de costes de personal respecto a las ventas totales- . «Si no está ya en el límite, está cerca», apuntó Torres Inclán. Todos estos crecimientos se deben a las contrataciones realizadas en los años anteriores, por lo que la actual cartera de pedidos lleva a augurar que el grupo seguirá en la senda actual en los próximos ejercicios.

El grupo asturiano cuenta también con una importante caja, de 203 millones de euros hasta setiembre, y una deuda «moderada» respecto a su volumen de negocios, de 190 millones de euros. Torres Inclán recordó que tras agotarse en 2006 el crédito fiscal de los últimos años, la empresa afronta una mayor carga de impuestos, pero que espera que no supere el 25% en 2008.

Donde Duro Felguera está batiendo todos los récords es en la contratación, debido a su fuerte expansión internacional, que alcanzó los 944 millones de euros en setiembre y que llegará a los 1.100 millones a final del ejercicio. Esa presencia en el extranjero (Brasil, Venezuela, India, Chile, Perú, México, Italia, Francia, etcétera) ha permitido al grupo eliminar el riesgo de estar sometido a los vaivenes de mercado y proyectar buenas expectativas en los países emergentes «donde podemos crecer en los próximos diez años», vaticinó el presidente de la compañía. Ahora bien, el principal problema de Duro Felguera radica en las dificultades para encontrar mano de obra cualificada. «Nuestro crecimiento orgánico dependerá de la capacidad de captar personal cualificado para desarrollar nuestros proyectos», reconoció Torres Inclán, quien explicó que este «caballo de batalla» podría limitar el crecimiento previsto, de un 30% anual, «para conformarnos con un porcentaje menor».

En cualquier caso, Duro ya está tomando medidas para superar esta problemática, como la puesta en marcha de un curso de formación para preparar a profesionales idóneos, la contratación de personal de multinacionales con gran experiencia o la adquisición de pequeñas ingenierías para completar especialidades.

Tras la compra de la ingeniería MEI, de La Felguera, Duro sigue buscando otra firma «para reforzarnos», dijo el presidente del grupo, tras descartar una fusión con una compañía de su sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios