Borrar
PABLO IGLESIAS. Tráfico intenso en una de las vías que será remodelada. / PALOMA UCHA
El Ayuntamiento contratará en diciembre el estudio técnico para iniciar el plan de avenidas
GIJÓN

El Ayuntamiento contratará en diciembre el estudio técnico para iniciar el plan de avenidas

Pretende fijar «el tratamiento geométrico, la viabilidad y coste de la implantación» de las galerías de servicios y los aparcamientos

O. ESTEBAN

Lunes, 12 de noviembre 2007, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de poner en marcha el plan, el Ayuntamiento debe saber si todas sus pretensiones son posibles y viables. Por eso, el estudio que ahora sale a concurso es el primer paso para poder iniciar el plan de avenidas el próximo año, tal y como ha comprometido el equipo de gobierno. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado el anuncio del concurso para la contratación del «estudio previo para determinar el tratamiento geométrico, la viabilidad y coste de la implantación de galerías de servicios y aparcamientos en el subsuelo público». Son dos de las cuestiones que el concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, había anunciado que necesitarían un informe técnico.

El estudio debe incluir las avenidas de Manuel Llaneza, Pablo Iglesias, Castilla y Ramón y Cajal. La intención es poder construir en ellas unas galerías visitables en el subsuelo, para agrupar todos los servicios y cableados. Eso evitaría tener que levantar las calles cuando hubiera cualquier avería, ya que habría acceso a las galerías de forma directa.

También es necesario estudiar si en las avenidas elegidas hay posibilidad de construir aparcamientos subterráneos para residentes, ya que uno de los objetivos de las remodelaciones es suprimir plazas en superficie.

Por el momento, el primer paso es este estudio previo. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 10 de diciembre para presentar las ofertas. El presupuesto del contrato es de 223.000 euros y el tiempo fijado para redactarlo, de seis meses. Así las cosas, parece complicado que en 2008 puedan comenzar las obras del plan de avenidas, ya que, aún decidiendo la empresa en el propio mes de diciembre, no sería hasta junio cuando estaría preparado este informe técnico. Y después todavía habría que contratar el proyecto del plan de avenidas, ya que el equipo de gobierno pretende que todas las vías reciban un tratamiento homogéneo. Quizás por eso Pedro Sanjurjo había advertido de que 2008 sería más un año de estudios que de obras, aunque finalmente se haya incorporado una partida cuantiosa en los presupuestos del próximo ejercicio, de siete millones de euros.

Avenida de Portugal

Sí comenzarán los trabajos en la avenida de Portugal, aunque esta actuación no está propiamente incluida en el plan de avenidas. El equipo de gobierno pretende tener, a principios de 2008, el proyecto aprobado, para actuar en el tramo de la avenida comprendido entre el Polígono de Pumarín y Carlos Marx, donde se duplicará la capacidad de la vía, con cuatro carriles, dos en cada sentido, y un carril bici.

El proyecto contemplará también la construcción de una glorieta para conectar la avenida de Portugal con Sanz Crespo. Es ésta una actuación necesaria y previa a la puesta en marcha del plan de vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios