Borrar
TRAS LA ACTUACIÓN. El río Pilón a su paso por el núcleo de Moreda. / L. SEVILLA
Los vecinos de Moreda critican el «dañino» sistema empleado para limpiar el río Pilón
GIJÓN

Los vecinos de Moreda critican el «dañino» sistema empleado para limpiar el río Pilón

Aseguran que la desbrozadora que trabajó en el cauce puso en peligro la fauna de la zona

EVA L. MACHADO

Martes, 13 de noviembre 2007, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Moreda consideran que los métodos utilizados para la limpieza del río Pilón, que se llevó a cabo hace unos días, «no han sido los adecuados» y critican que éstos han sido «dañinos» para la fauna de la zona. Según explica Teresa Escudero, presidenta de la agrupación vecinal, «el problema es que los operarios han metido una desbrozadora en el propio cauce del arroyo y esta máquina ha puesto en peligro la fauna. Los patos pueden volar, pero el resto de animales quedan arrasados por las ruedas de esta especie de tractor. Es una pena, porque el año pasado aparecieron muertas todas las anguilas que vivían en el río a causa de un vertido al agua, y a estas alturas ya habían nacido de nuevo».

Escudero señala que «desde la asociación siempre hemos pedido que se lleve a cabo una limpieza selectiva de residuos sólidos, para así proteger el ecosistema del Pilón y reclamamos al Ayuntamiento que la realice dos veces al año para que, de esta manera, se evite la acumulación de basuras en su cauce».

«El descontento en el barrio es patente», subraya la presidenta. «Si no hubieran metido las máquinas pesadas dentro del río no nos hubiéramos quejado. Estamos satisfechos de que lleven a cabo estas labores, pero consideramos que se podrían haber hecho desde la orilla y de manera manual, porque no se trata de un río profundo».

Los vecinos alertan de la situación en la que ha quedado el arroyo ya que, según explican, «la máquina que han utilizado elimina la vegetación y posteriormente la tritura y la expulsa de nuevo al río». Aseguran que todos estos restos vegetales han quedado estancados en la poca agua que queda en el Pilón, que ha quedado en un estado fangoso, y que cuando venga una temporada de lluvias el caudal crecerá y lo arrasará desde la parte alta hasta el tramo de Moreda, por lo que «quedarán estancados y la putrefacción de esos residuos acabará desprendiendo olores».

Además, la presidenta vecinal se queja de la falta de información que recibió la asociación respecto a este tema. «Las labores de limpieza las ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Norte y ni tan siquiera han tenido la delicadeza de avisarnos de cuándo iban a venir ni qué procedimiento iban a utilizar», comenta.

Más regularidad

No es la primera vez que la limpieza del río Pilón desata las críticas de los vecinos del barrio de Moreda. Según recuerda la presidenta vecinal, la última vez que se llevaron a cabo estas labores fue hace dos años y los vecinos quieren más regularidad.

Esto no es algo nuevo. Hace tres años la asociación vecinal ya solicitó que el río fuera limpiado con más frecuencia. Tampoco es la primera vez que se quejan de los métodos utilizados para realizar el desbrozamiento del arroyo. En el pasado 2003, tras meses de reclamaciones vecinales, se llevó a cabo la limpieza del río con los mismos métodos que en esta ocasión y los vecinos ya se quejaron en aquel momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios