Borrar
SOLAR. Los terrenos donde el Ayuntamiento quiere desarrollar los pisos en alquiler se usan como aparcamiento y están frente a las plazas del Albergue Covadonga. / ÁLEX PIÑA
El Ayuntamiento impulsará los pisos de alquiler con un edificio en suelo público frente a Poniente
GIJÓN

El Ayuntamiento impulsará los pisos de alquiler con un edificio en suelo público frente a Poniente

Un constructor privado, que cobrará las rentas durante 50 años, financiará la promoción junto a la barrera ferroviaria La Empresa de la Vivienda fijará un arrendamiento bajo, que no superará el 20% de los ingresos de los inquilinos

M. MORO

Domingo, 18 de noviembre 2007, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento sigue planificando las operaciones inmobiliarias que supondrán el estreno de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisl) como entidad promotora de pisos protegidos en la ciudad. Según explicó el presidente de este organismo público y concejal delegado del área de Vivienda, Francisco Santianes, el equipo de gobierno estudia ya la viabilidad de un proyecto para construir un número aún por definir de pisos, todos ellos en régimen de alquiler, en un solar ocioso de su propiedad situado en el entorno de la barrera ferroviaria. El solar en cuestión es hoy un estacionamiento 'pirata' en el barrio de Laviada, cubierto sólo por una capa de zahorra, y se encuentra delimitado por la calle de Luarca, la prolongación de la calle de El Comercio y el paso elevado de Carlos Marx. Pegados a las instalaciones de Calor y Café y justo enfrente del aparcamiento del Albergue Covadonga, los terrenos tienen la calificación de suelo dotacional. La parcela lleva mucho tiempo en desuso porque el Consistorio tenía previsto destinarla a equipamientos públicos que no se plasmaron.

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento quiere darle una salida edificatoria. Las concejalías de Vivienda, Urbanismo y Hacienda ya han mantenido una primera reunión para analizar las posibilidades. La normativa legal, indicó Santianes, impide a los ayuntamientos que hagan caja con la venta a constructores de ese tipo de solares, pero en cambio sí les permite su cesión por un tiempo determinado. Esa es la vía a la que tiene previsto acogerse el equipo de gobierno municipal y la que están sondeando ya los técnicos de las concejalías implicadas.

Según el planteamiento que ahora mismo tiene en mente el concejal de Vivienda, de IU, el Ayuntamiento sacaría a concurso esos terrenos -previsiblemente a lo largo del próximo año- para dejarlos en manos de promotores privados. Una vez formalizada la cesión temporal del solar, la empresa sería la encargada de financiar de su propio bolsillo la construcción del nuevo bloque de viviendas. Esto es, a la Administración local le saldría gratis la operación. No obstante, esta fórmula de construir con coste cero para el Ayuntamiento está subvencionada por el Estado. Así lo certificó Santianes, quien explicó que en Asturias ciudades como Oviedo y Avilés se han adelantado a Gijón a la hora de ponerla en práctica.

Como contraprestación, la constructora firmaría un acuerdo con el Ayuntamiento para poder cobrar las cuotas de los alquileres a los inquilinos durante un periodo que podría llegar hasta los 40 o los 50 años. Después de este tiempo de explotación el inmueble revertiría de nuevo en el propietario del suelo, el Consistorio gijonés.

El precio del alquiler, en cualquier caso, no sería libre. Éste lo fijaría, en virtud del convenio, la Empresa de la Vivienda para favorecer el arrendamiento entre personas con rentas modestas. «Serán alquileres bajos. No quisiéramos que superasen el 20% de los ingresos del inquilino», aseguró el edil.

El PGOU permitiría levantar en ese solar un edificio de ocho alturas. Sin embargo, probablemente el Ayuntamiento optaría por reducir el tamaño para guardar la distancia con los edificios colindantes, que en la actualidad tienen ya una zona de paso muy estrecha.

Si finalmente sale adelante esta operación, el Ayuntamiento consolidará su posicionamiento en una zona clave para el futuro desarrollo urbanístico de Gijón, ya que está muy próxima al altamente cotizado espacio que se transformará con el soterramiento de las vías y la posterior urbanización del suelo liberado. Algo que seguramente no será del agrado de los promotores gijoneses, que ya han criticado las nuevas atribuciones de Emvisl.

No en vano el Consistorio también promoverá casi un centenar de viviendas protegidas, en este caso dirigidas a la compra, en terrenos anexionados al plan de vías entre el parque de Moreda, la autopista y el paso elevado de la avenida del Príncipe de Asturias. Se trata de pisos cuyo precio oscilará entre 102.000 y 132.000 euros (17 y 22 millones de pesetas), incluido además el trastero y la plaza de garaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios