Borrar
TÉCNICA. El austríaco Peter Rehdel simula en una pelvis el método empleado. Junto a él, los doctores San Martín y Regadera. / M . ROJAS
El Central aplicará en 20 pacientes una técnica pionera contra la incontinencia urinaria
Asturias

El Central aplicará en 20 pacientes una técnica pionera contra la incontinencia urinaria

L. FONSECA

Jueves, 22 de noviembre 2007, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una especie de malla colocada debajo de la uretra (conducto por el que discurre la orina) permitirá acabar con los problemas de incontinencia urinaria masculina sin tener que recurrir a otras opciones terapéuticas más agresivas. La técnica, toda una novedad para los quirófanos asturianos y españoles, fue presentada ayer en el Hospital Central, en un acto al que acudió el mentor de esta iniciativa, el cirujano de la Universidad de Innsbruck (Austria), Peter Rehdel.

El complejo sanitario asturiano tiene la pretensión de incorporar esta técnica quirúrgica, denominada TOT, que podría beneficiar cada año a unos 20 ó 25 pacientes del Principado. Así lo señalaron ayer en rueda de prensa Javier Regadera, jefe del Servicio de Urología del Central y el médico Alfonso San Martín.

Este método, que consiste en introducir una malla reabsorvible por el organismo debajo de la uretra, permite corregir los problemas de incontinencia en varones. El soporte hace que el esfínter de la uretra recupere «poco a poco» su posición normal en el organismo. Hasta la fecha, la mayor parte de las opciones terapéuticas empleadas para atajar la incontinencia urinaria se basan en comprimir la uretra, para «evitar así el escape de orina».

Los pacientes oncológicos serán los principales destinatarios de esta técnica. Los médicos estiman que entre el 20 y 50% de los enfermos intervenidos por tumor prostático acaban padeciendo incontinencia urinaria. El Central realizó ayer la primera operación de este tipo en un hombre de 70 años, «con una importante pérdida de calidad de vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios