Borrar
OPINIÓN ARTICULOS

El movimiento ecologista en Asturias

JOAQUÍN ARCE

Jueves, 22 de noviembre 2007, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EL movimiento ecologista asturiano, en la actualidad, está formado por un amplio conjunto de organizaciones que, de forma simplificada, podemos dividir en tres grupos: asociaciones, partidos políticos y entidades de tipo empresarial. Muchas de estas organizaciones se agrupan, en ocasiones, junto con asociaciones vecinales, sindicatos y otros movimientos sociales, en amplias plataformas para trabajar en temas concretos. Las asociaciones ecologistas asturianas podemos clasificarlas, según su ámbito de actuación, en regionales o locales. De ámbito regional destacan ANA, la Coordinadora Ecoloxista y Ecoloxistes n'Aición.

ANA (Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza) se fundó en 1971 y es la más veterana. Por sus filas han pasado muchísimos asturianos. Tiene numerosos socios. Mantiene varios programas de radio, edita libros y la revista 'Asturnatura' desde 1973. Disfruta de reconocido prestigio y gran solidez científica. Trabaja sobre todo en la conservación de las especies y los espacios naturales.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (1990) es una asociación infatigable, combativa, muy trabajadora y con mucha iniciativa. Está siempre presente en los medios de comunicación y en todos los conflictos medioambientales de Asturias. Distribuye información, presta apoyo y coordina a los colectivos sociales, vecinales y ciudadanos movilizados o afectados por esos problemas.

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies es la sección regional de su homónima española, la principal asociación ecologista de nuestro país. De gran coherencia ideológica en sus mensajes, enlaza a la perfección la actuación en lo local con los planteamientos globales. Activa sobre todo en energía, agua, contaminación, cambio climático, movilidad y desarrollo sostenible.

Con alcance regional funcionan también la Coordinadora Ornitológica d'Asturies, especializada en la defensa de las aves, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, suprarregional, pero con bastantes proyectos e influencia en Asturias; las asociaciones de defensa de los animales, como ANADEL, y otras asociaciones juveniles ecologistas muy interesantes, como Jóvenes por la Ecología, que desarrolla proyectos de educación y sensibilización ambiental, y Jóvenes Verdes, que difunde por internet campañas nacionales e internacionales verdes y, finalmente, los grupos de apoyo de Greenpeace y WWF-ADENA. Estos dos últimos grupos se dedican sobre todo a aplicar en Asturias, con dedicación, pero con autonomía limitada, las campañas de esas dos influyentes organizaciones internacionales.

A escala local, entre las que están más activas en la actualidad, podemos destacar a asociaciones como el Colectivo Ecologista de Avilés, el Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa, Escanda, el GECA, GREEN, Ixuxu, La Cirigüeña y Cambalache.

El Colectivo Ecologista de Avilés tiene gran actividad, influencia e implantación en toda esa comarca y lleva luchando contra la contaminación desde 1980 con bastante éxito. El Colectivo Montañero por la Defensa de los Picos de Europa ostenta la representación asturiana en el Patronato del Parque Nacional y desde hace 21 años organiza unos encuentros anuales para debatir los problemas de ese espacio. Las asociaciones Escanda (Lena) e Ixuxu (Ribera de Arriba), centran su actividad en la educación ambiental, la agricultura ecológica, la cooperación internacional y las energías renovables. El Grupo Ecologista Cangués Azor-GECA desarrolla proyectos de educación ambiental, turismo sostenible y defensa de la naturaleza por el suroccidente de Asturias. GREEN trabaja en la comarca de Gijón-Carreño y se mueve sobre todo en el mundo de internet en el que edita la página web asturiasverde.com. La Cirigüeña, de Morcín, actúa en la comarca del Caudal y la Sierra del Aramo en educación ambiental, conservación de la naturaleza, desarrollo rural y lucha contra la contaminación. Cambalache es una asociación alternativa ovetense de amplio espectro, muy activa, que participa también en las movilizaciones ecologistas.

Y en el ámbito local también funcionan en este momento, con mayor o menor actividad, las asociaciones Amigos del Tejo en Colunga, Cuelmu Ecoloxista Pésicu de Cangas del Narcea, Cuerria de Laviana, Defensa del Medio Ambiente de Ribera de Arriba, El Carbayu de Valdés, Ereba del Cabo Peñas, La Llavandera de Llangreu, Mavea de Avilés, Noada Lande de los Oscos, la Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, Salternavia, la Sociedad Española de Ornitología en Llanes, Ulex de Cangas de Onís y los ciclistas urbanos de Asturies en Bici (antes, Tronchacadenas y Asturias Pedalea).

Además de las citadas, existen algunas otras que actúan como satélites de la Administración y sólo se las ve en las listas de beneficiarias de subvenciones, bien para aprovecharse de ellas o bien para apoyar de forma retribuida actuaciones promovidas por el Gobierno.

Asimismo, a escala local, hay que destacar la existencia de la asociación Avall, de carácter vecinal, que tiene una fuerte influencia social y una gran trayectoria de defensa del territorio de Llanes frente a la poderosa especulación urbanística. Siguiendo el ejemplo de Avall, en toda Asturias se han creado asociaciones contra el crecimiento urbanístico desordenado y contra el modelo energético contaminador del Gobierno regional (regasificadora, centrales térmicas, líneas de alta tensión, embalse de Caliao e incineradora de residuos) que se han unido en la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA). De ACA forman parte amplios colectivos vecinales de Aller, Carreño, Castrillón, Colunga, Cudillero, Gijón, Grado, Las Regueras, Laviana, Mieres, Muros del Nalón, Navia, los Oscos, Oviedo, Parres, Piloña, Salas, Siero, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

Algunos partidos políticos también se puede decir que forman parte del movimiento ecologista asturiano. El más representativo de la ecología política son Los Verdes de Asturias, constituido en 1989 y miembro de la Confederación de Partidos Verdes de España y Los Verdes Europeos y que desde entonces ha venido presentándose a todas las elecciones locales regionales y estatales, la última vez en coalición con IU y BA. En 2007 obtuvo su primera concejala, en Mieres. Por otra parte, existen también algunos colectivos ecologistas en otros partidos políticos, sobre todo en IU-BA, pero también en el PSOE, en partidos asturianistas e, incluso, en el PP.

Por último, por sus actividades y las personas que las forman, al hablar del movimiento ecologista asturiano, también hay que mencionar a entidades de otro tipo como las Fundaciones Oso y el FAPAS. Las dos Fundaciones Oso que trabajan en Asturias se dedican a ejecutar valiosos proyectos de educación ambiental y protección y mejora del hábitat del oso, elegidos por su patronato y financiados por la UE, los gobiernos y las grandes empresas. Aunque en la prensa, a veces, parezca lo contrario, no son movimientos sociales ni contemplan la participación ciudadana en sus decisiones. Admiten colaboradores económicos, no socios con voto.

El FAPAS es una organización nacional de origen asturiano que también ejecuta proyectos de campo financiados sobre todo por empresas y administraciones públicas, algunos de ellos interesantes. En su página web dice ser una asociación, pero sus miles de socios son 'colaboradores' que aportan fondos. No se relaciona con el movimiento ecologista asturiano ni participa en sus plataformas o movilizaciones. Mueve mucho dinero y hay una sociedad con el mismo nombre. Su apoyo público para pintar de verde proyectos como la línea de alta tensión Sama-Velilla y la venta de pisos de la urbanización de La Manjoya en Oviedo, promovidos por empresas de las que recibe fondos (REDESA y URAZCA) le ha granjeado la desconfianza o el rechazo de muchas asociaciones ecologistas y vecinales. Por el bien del movimiento ecologista asturiano, nos gustaría que no acabase como ANESVAD e Intervida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios