Borrar
RAMBLA. Espacio que será ganado para aumentar el atraque. / G.-P.
Puertos recortará la rambla del muelle de Candás para ampliar los atraques
GOZÓN CARREÑO

Puertos recortará la rambla del muelle de Candás para ampliar los atraques

La medida, que permitirá aumentar el número de pantalanes en la dársena interior, se llevará a cabo cuando finalice el dragado de La Pregona

PEPE G.-PUMARINO

Sábado, 24 de noviembre 2007, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos proyecta un recorte parcial de la rambla del muelle de Candás con la finalidad de ampliar los atraques. La medida -que se enmarca dentro del plan de mejoras del puerto candasín, en fase de ejecución- se justifica por la innecesaria función que cumple este espacio portuario. De esta forma se podrá incrementar el número de pantalanes en la dársena interior, que cuenta con una importante demanda.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo una vez que finalicen los trabajos de dragado de la playa de La Pregona. En la actualidad, las labores de retirada de la plataforma de arena y de los lodos se encuentran en fase de ejecución. Los trabajos de extracción se llevaron a cabo desde el mar mediante el empleo de dragas y también por tierra. El fondo arenoso retirado esta siendo vertido en un punto distante de la costa y el que se llevó a cabo por tierra se depositó en una escombrera tras un periodo de decantación del material en una parcela habilitada en la zona de Perán. Todas estas actuaciones serán objeto de un seguimiento y control ambiental de acuerdo con las recomendaciones recogidas en el estudio elaborado por la Universidad de Oviedo para llevar a cabo este tipo de extracciones.

Otra actuaciones

El Principado tiene previsto otras actuaciones en el interior del puerto para solventar definitivamente los problemas de calado. Entre ellas figura la retirada de los áridos que ahora afloran en la playa de La Pregona. Para ello se deberán llevar a cabo voladuras en las zonas más rocosas. El material extraído será empleado en el relleno del nuevo espigón que se proyecta en el puerto de Luanco.

Por otro lado, además de estos trabajos también está prevista la ampliación de un tramo de la cabecera del muelle de Candás para corregir así la entrada de arena al interior de la zona portuaria. De esta manera se conseguirá garantizar un calado y además la seguridad en las aguas interiores que se precisa para la instalación de nuevos pantalanes en la dársena exterior.

Todas estas mejoras fueron comunicadas a la Alcaldía de Carreño desde la Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos, aunque sin precisar los plazos. Para completar todas estas actuaciones, el Ayuntamiento está a la espera de que la Dirección General de Costas ponga en marcha el proyecto de ampliación de la plataforma de arena en la playa de Palmera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios