Borrar
EMPRESA. Una vaca en uno de los prados anexos a la calera. / P. N.
Llanera asegura que pidió apoyo para los controles en San Cucao
SIERO Y CENTRO

Llanera asegura que pidió apoyo para los controles en San Cucao

El Ayuntamiento dice que remitió «más de doce» informes al Principado Niega que haya existido inactividad y explica que carece de los medios necesarios para las inspecciones

LYDIA IS

Sábado, 24 de noviembre 2007, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanera aseguró ayer que solicitó apoyo al gobierno del Principado para llevar a cabo las inspecciones en la calera de San Cucao y afirmó que no dispone de los medios técnicos necesarios para realizar estas labores. «En el expediente municipal correspondiente al funcionamiento de la empresa consta que nos remitimos en más de doce ocasiones a los órganos competentes del Principado», explicaron.

Además, el Ayuntamiento negó que hubiera actuado con pasividad y recordó que ante la denuncia presentada por Manuela Bernia González, en mayo de 2003, se solicitó al Principado la elaboración de un informe sobre los hechos. «Rechazamos que se califique nuestra la labor de tolerante e inactiva, ya que hemos seguido estrictamente los cauces establecidos y todos los trámites se han realizado a instancias del Ayuntamiento», apuntaron fuentes municipales.

La sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento a reducir el ruido de la calera o a cerrarla si no se solucionan los problemas presentados por los vecinos. La gerencia de la empresa Caleras de San Cucao aseguró el pasado jueves que los niveles sonoros «son totalmente normales» y el Ayuntamiento explicó que el Principado realizó varias mediciones. El fallo del Supremo anuló la sentencia dictada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que establecía que no se sobrepasaban los niveles normales de ruido.

El Ayuntamiento de Llanera, por otra parte, aseguró también que el fallo del Supremo reproduce partes de la sentencia del TSJA. «Se especifica que el Ayuntamiento requirió a la empresa Caleras de San Cucao que tomara las medidas necesarias para corregir el nivel de ruidos». Además, recordó que existe otra sentencia del TSJA de marzo del 2005 donde se avala «la correcta actuación del Ayuntamiento», por lo que reitera que se realizaron las intervenciones necesarias.

Cumplirá la sentencia

«Respetamos y acatamos todas las decisiones judiciales y del mismo modo, entendemos legítimo nuestro derecho a discrepar de su contenido», apuntaron fuentes municipales quienes añadieron que «el Consistorio dará cumplimiento a la decisión judicial en cuanto sea firme y solicitará de nuevo la colaboración y la asistencia del órgano que tiene las competencias medioambientales del Principado de Asturias para que tome las medidas oportunas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios