Borrar
BOZON. Director de 'La France'. / PALOMA UCHA
Bozon: «'La France' habla de los que se perdieron en la sombras de la victoria»
Cultura

Bozon: «'La France' habla de los que se perdieron en la sombras de la victoria»

El director francés compartió mañana con dos compatriotas, los autores de 'La condición humana', Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval

P. M.

Lunes, 26 de noviembre 2007, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres franceses ayer ante los micrófonos. Serge Bozon, el joven autor de 'L'Amitié' y 'Mods', que presentó en el Festival Internacional de Cine de Gijón 'La France' (Francia), otro contundente título para una película que regresa como una balada con música pop a la I Guerra Mundial y, como él dice, «habla de los que se perdieron en las sombras de la victoria» y Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, director y guionista de 'La question humaine' (La condición humana), cinta perturbadora, que «indaga en el epicentro en el que nace la presión que excluye a una parte de la humanidad». Y para hacerlo recupera la teoría del horror nazi de la segunda contienda mundial. Ambos, con miradas totalmente dispares, pero ambos con un mismo objetivo, no cinematográfico, pero sí argumental, poner luz a la oscuridad.

Bozon, haciendo caso omiso al rigor histórico en las formas, y atendiendo exclusivamente a la libertad de elección («nadie se pregunta si en 'Río Bravo' la banda sonora respondía a la época o su música era muy posterior», decía ayer), y Klotz poniendo el objetivo sobre los datos, con especialísima atención al lenguaje («técnico, abstracto»), como herramienta más eficaz de exterminio.

Aseguran director y guionista de 'La condición humana' que «el mundo en el que vivimos tiene una poderosa maquinaria para aplastar y construir muros que protejan el bienestar de unos, dejando fuera la pobreza de los otros».

Y eso es lo que trata de contar su película, que cierra una trilogía, iniciada con 'Paria' (2000), una historia que retrata la vida de los sin techo y narra, según el propio Klotz, «cómo se nos hacen invisibles esas gentes y cómo los estamentos las hacen desaparecer». Y a la que sigue 'La Blessure' (2004), trabajo «que sube un peldaño más», según Elisabeth, para dibujar «cómo aparecen nuevas personas» en el mismo escenario.

Cuenta ese filme la llegada a Francia de los africanos y «cómo mientras ellos tratan de legalizar su estancia, buscar trabajo y hacerse un lugar en la vida, el Estado invierte recursos en volver a echarlos».

Sin datos, sólo con luz

Serge Bozon, sin embargo, con su 'La France' -titulada así a lo grande, «porque es», dice, «lo que muestro, sus paisajes son Francia y el país que defienden sus soldados es también Francia»-, lo que quiere no es investigar en los 'cómos' y en los 'por qués' de los hechos, sino sencillamente mostrar el sendero que tomaron algunos soldados hartos de la guerra, de enterrar a sus compañeros y de disparar contra el enemigo. Es decir, la decisión que tomaron los desertores, «de los que nadie habla».

Premiada con el Jean Vigo de este año, la película de Bozon tiene la particularidad, anecdótica, de recuperar para el Festival de Cine de Gijón al hijo de Depardieu, el joven Guillaume, que salió por pies del certamen hace unos cuantos años, tras destrozar el hotel en el que se hospedaba y su reputación.

En 'La France' hace un pequeño cameo, dando vida al marido de Camille, una mujer que se disfraza de hombre para recuperar a su amor, enviado al frente. La mujer se encontrará en el camino con la tropa desertora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios