Borrar
VÍAS. En el centro de la imagen, la barrera ferroviaria que será suprimida y que discurre paralela a la autopista 'Y', hasta la plaza de El Humedal. / E. C.
La alcaldesa asegura que «Fomento cumplirá los plazos prometidos para suprimir las vías»
GIJÓN

La alcaldesa asegura que «Fomento cumplirá los plazos prometidos para suprimir las vías»

Felgueroso recuerda que el proyecto implica «a muchas partes y tiene mucha complejidad, por lo que se requiere tiempo» El PP afirma que las obras en Gijón no comenzarán hasta 2009 «para compensar a otras autonomías con más peso»

O. E.

Lunes, 26 de noviembre 2007, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plan de supresión de las vías ferroviarias entre El Humedal y Moreda «continúa con todos sus trámites», según aseguró ayer la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso. La primera edil fue categórica al indicar que «Fomento cumple con los plazos comprometidos» y que el plan gijonés «no sufre falta de atención por parte del Ministerio ni por ninguna de las administraciones implicadas. Estoy puntualmente en contacto con los responsables ministeriales y están cumpliendo con todos los plazos».

La alcaldesa quiso rebatir así posibles retrasos en el plan de supresión de la barrera ferroviaria. Se trata de una obra que ya lleva acumulados importantes aplazamientos. La regidora reconoció que en este tipo de proyectos «hay que poner de acuerdo a muchas partes y tiene mucha complejidad, por lo que se requiere tiempo».

Felgueroso añadió que un ejemplo del cumplimiento de compromisos por parte de Fomento en la ciudad «es que se acaba de adjudicar el proyecto del tramo del metrotrén hasta Cabueñes». «Todo sigue con la misma celeridad que el primer día», subrayó.

Lo cierto es que el plan para la supresión de vías no cuenta con plazos cerrados para cumplir los diferentes pasos administrativos necesarios para desarrollarlo, pero la intención de la Administración era que el Ayuntamiento de Gijón pudiera aprobar en Pleno, a finales de este año, el plan de vías. No obstante, el fracaso de las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición PSOE-IU en la Junta General del Principado y el retraso en la aprobación de los presupuestos han provocado que ese proceso se esté demorando más de lo previsto. Es la razón por la que el Pleno gijonés no lo podrá abordar hasta el próximo mes de enero.

El resto de las previsiones siguen siendo las mismas que a principios de año, cuando el equipo de Jerónimo Junquera -encargado de redactar el plan- dejó constancia de un importante retraso por la complejidad de la actuación a afrontar. Las administraciones esperan que, tras la salida a información pública del documento urbanístico, el contrato de obras se pueda adjudicar durante el primer semestre del próximo año para que, ya en la segunda mitad del año, puedan comenzar a trabajar las máquinas.

El hecho de que el Ministerio de Fomento haya decidido trasladar a Barcelona a Víctor Morlán -secretario de Estado de Infraestructuras y presidente de la sociedad Gijón al Norte- para solucionar los problemas del AVE en la ciudad condal hace temer al Partido Popular que el retraso en el plan gijonés sea mayor del previsto. Pilar Fernández Pardo, portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Gijón, criticó ayer que «los gobiernos del PSOE sólo supusieron retrasos, paralizaciones y más retrasos en el proyecto. No es nada nuevo».

Pregunta en el Pleno

La concejala y senadora del PP considera este hecho «desastroso, porque es para compensar a otras autonomías con más peso. Es un proyecto que nació en 2000 y, como mínimo, las obras no comenzarán hasta 2009. En el Pleno de diciembre preguntaremos a la alcaldesa qué opina de esta situación y si está satisfecha», apuntó.

Fernández Pardo también criticó que las plusvalías de la operación no sean suficientes para desdoblar la avenida de Juan Carlos I, por lo que aseguró que «con el PSOE hablamos de sobrecostes históricos, como los de El Musel, el Hospital Universitario Central de Asturias y, ahora, el plan de vías de Gijón».

Por su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Amador García, se mostró sorprendido ante un posible retraso del proyecto e indicó que «esperamos que en el Ayuntamiento nos informen de todo de una manera detallada. En principio, no es una buena noticia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios