Borrar
COMITÉ. Eduardo Donaire, en primer término, en Oviedo. / M. ROJAS
UGT critica los bajos salarios frente al fuerte avance de los beneficios empresariales
ECONOMÍA

UGT critica los bajos salarios frente al fuerte avance de los beneficios empresariales

I. L.

Martes, 4 de diciembre 2007, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT de Asturias hizo ayer un llamamiento a erradicar los«desequilibrios del modelo de crecimiento», que concretó en las bajas tasas de actividad y empleo, la alta precariedad y temporalidad, así como el fraude en la contratación y que, a su juicio, contrastan «con el fuerte avance de los beneficios empresariales». El sindicato destacó que entre los años 1999 y 2005 las ganancias económicas de las empresas crecieron en España el 73%, «más del doble de la Unión Europea (34,4%) mientras que los costes laborales por hora crecieron cinco veces menos en España que en los 25 países de la UE», señala la resolución aprobada ayer en Oviedo por el V Comité de UGT.

En la reunión se analizaron, entre otras cuestiones, la situación socioeconómica y laboral de la región. La resolución destaca que la economía asturiana aceleró su tasa de crecimiento a lo largo de 2006, hasta alcanzar el 3,7%, frente al 3,1% de 2005, lo que permitió al Principado reducir a la mitad el diferencial de crecimiento respecto a media nacional, de los 0,4 puntos a los 0,2.

Mercado laboral

UGT subraya también que el mercado laboral asturiano continúa su recuperación, con un incremento interanual (2005-2006) de la población activa, con 15.700 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, y del número de ocupados, con 18.400 personas más, y una caída del desempleo cifrada en 2.700 parados menos.

El sindicato advierte, sin embargo, de que la accidentalidad laboral evoluciona de forma negativa, con un incremento interanual en el número de accidentes mortales en el centro de trabajo que pasaron de 26 a los 31 de 2005 a 2006. Ante esta situación, el Comité de UGT denunció el «insuficiente compromiso empresarial» que, en su opinión, se demuestra «en la falta de interés para la utilización de los fondos del Plan Renove».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios