Borrar
CONSUELO VEGA DIRECTORA GENERAL DE PROMOCIÓN CULTURAL Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

«Ir más allá con el asturiano, sin apoyo social no es aconsejable»

«Una de mis pretensiones es mejorar la visibilidad social de la llingua. Introducirla, por ejemplo, en internet», «En Asturias hacía falta un espacio como Laboral Escena»

LETICIA ÁLVAREZ

Lunes, 10 de diciembre 2007, 03:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Consuelo Vega fue un fichaje personal de la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez. La eligió para conducir los designios de la Promoción Cultural y la Política Lingüística, dos parcelas que esta allerana conoce en profundidad como filóloga, traductora, escritora y asturianista de corazón. Desde su despacho en la plaza del Sol, afronta un nuevo año con numerosos proyectos en la cabeza y que viene cargado de efemérides que no dejará de conmemorar a pesar de que la aprobación de los presupuestos no está garantizada.

-El tema del asturiano es uno de los puntos calientes de la negociación con IU. ¿No habrá cooficialidad ni a largo plazo?

-Para que el Estatuto contemple la cooficialidad del asturiano tiene que negociarse por mayoría cualificada. El PSOE concurrió a las elecciones con la promesa de dar la máxima promoción al asturiano y en eso estamos trabajando. El PP tampoco la apoya e IU no cuenta con la representación suficiente para plantearlo, así que no lo veo posible. En un asunto tan delicado y sensible debe haber un gran acuerdo social para que se den los pasos adecuados. Sin ese apoyo ir más allá no sería aconsejable.

-Pero usted tiene una clara vocación asturianista por la que se ha definido su trayectoria antes de llegar a la Dirección General. ¿Realmente 'le dejan' hacer todo lo que desea?

-De momento sí. Llevo poco tiempo y tenemos un ritmo de trabajo muy fuerte. Hay proyectos que heredamos y otros que queremos poner en marcha, poco a poco se irán viendo los resultados.

-Me refiero en concreto al asturiano. Usted escribe en asturiano, ¿no desearía más margen de maniobra?

-El programa del Gobierno es desarrollar al máximo las posibilidades de promoción del asturiano. Es mi obligación y además es un tema muy querido y con el que me siento muy comprometida. Es una opción personal en la que me encuentro muy cómoda llega a menos gente, pero lo prefiero. Seguramente tiene que ver con el mundo de lo simbólico y de los sentimientos. En ese sentido una de mis pretensiones es mejorar su visibilidad social. El asturiano se estudia en Primaria y Secundaria, pero me gustaría que entrara en otras esferas: más representación en los medios, en asociaciones e instituciones, incluso en el mundo digital.

-Hay quien sólo puede publicar en asturiano porque se dan más subvenciones.

-No lo creo. Lo que sí ocurre es que en asturiano hay subvenciones de pública concurrencia que además se publicitan en el BOPA por lo que son más visibles, pero en castellano hay mucho más apoyo de las instituciones. De todas formas, el tema de las subvenciones en asturiano es relativo. No hay subvención mayor que te pongan un libro de lectura obligatoria en Secundaria.

-¿Cómo está el mercado editorial asturiano?

-Francamente bien. El gremio de editores compuesto por veinte empresas constituye el puente fundamental entre el creador y el lector. Algunas acaban de nacer y otras como Trea, son de referencia en España. Publican al año 300 títulos y crean 500 puestos de trabajo indirectos, así que son un gran potencial. Nosotros estamos trabajando para apoyarles económica y moralmente. El año que viene tendremos presencia en la Feria de Guadalajara. Y en 2009 pretendemos ir a Frankfurt.

-Uno de los proyectos es el catálogo universal bibliográfico. ¿Ya tienen cuantificadas las obras asturianas que podrán ser reunidas?

-No aunque ya tenemos técnicos trabajando en ello. Tenemos la colaboración de bibliotecas públicas y de colecciones privadas, así como la del Ministerio y desde luego es un asunto que queremos priorizar.

-También tienen pendientes la Ley de Bibliotecas.

-Ese es un tema interesante. También tenemos un grupo de trabajo rematando el tema. Con ella trataríamos de unificar los criterios en todo el sistema bibliotecario asturiano público, compuesto por 137 bibliotecas, y además se abre la posibilidad de que se incorporen las privadas.

-Esa red bibliotecaria es la ideal para una población como Asturias.

-Estimo que sí. De hecho la idea es que una población de 2.000 habitantes pueda acceder a un fondo bibliotecario. Bien es cierto que quedan algunos municipios pequeños sin esa dotación, pero trataremos de corregir esa situación. Illas es un ejemplo de esa carencia porque por su cercanía con Avilés queda asimilada a su red de bibliotecas, pero me gustaría que los vecinos dispusieran de una pronto. En otros municipios rurales funcionan muy bien las bibliotecas móviles que llevan los libros cada cierto tiempo.

-El plan de fomento de la lectura parece fundamental para corregir uno de los déficits en la formación de los jóvenes. ¿Cuándo entra en vigor?

-En 2008. De lo que se trata es de trabajar por edades. No es igual animar a leer a la gente mayor que a los jóvenes. El terreno infantil no es difícil. Tenemos comprobado que en cuanto hacemos algo suben los índices de lectura pública. Todos los datos del ámbito europeo señalan que es fácil hacer lectores cuando se empieza desde niños, pero el gran problema llega en la pubertad dado que una gran parte deja de ser lectora. Es a los once años cuando los hábitos cambian y sustituyen los libros por los ordenadores y otros sistemas de ocio. Estoy todo el día dándole vueltas al asunto porque creo que debemos ser imaginativos, hablar su mismo lenguaje y sin sustituir los 'messenger', porque no se trata de competir con lo que les gusta, conducirles a los libros.

-El Plan General de Cultura es muy ambicioso, ¿contempla la implicación de otras consejerías?

-Sí, de hecho queremos trabajar de forma transversal con otras direcciones generales porque estamos hablando de una industria. La cultura es patrimonio y es atracción de turistas que vienen a conciertos, a exposiciones, a la temporada de la ópera. Lo que deseamos es operar intensamente en cuatro ámbitos: plástica, escénicas, música y libros.

-Los dramaturgos y las compañías asturianas se quejan de que no tienen cabida en espacios novedosos como Laboral Escena...

-Nuestra responsabilidad es potenciar el trabajo del creador, pero no con una actitud paternalista. La nuestra es una obligación de intermediación, pero también hay adquiridos otros compromisos con la sociedad que quiere una oferta cultural variada y desde luego universal. Por otro lado yo creo que la Laboral es un espacio importantísimo de Asturias y me parece fundamental que plantee propuestas innovadoras y de vanguardia. Hacía falta en Asturias algo así.

-El prometido Centro Dramático, ¿cuándo estará en marcha?

-Estamos en negociaciones. Habíamos hablado sobre el Teatro Filarmónica, pero a las compañías les parece grande. Quieren un local más pequeño con un aforo de unas trescientas personas para sus estrenos y que esté en el centro de Oviedo y eso no es fácil de encontrar. De todos modos estamos barajando posibilidades sin olvidar que los apoyos establecidos hasta ahora para el teatro se van a consolidar.

-2008 llega cargado de efemérides importantes como los 400 años de la fundación de la Universidad de Oviedo, los 200 cumplidos desde el alzamiento de la Junta General contra Napoleón en 1808, los 1.200 de la donación de la Cruz de los Ángeles y los 1.100 de la Cruz de la Victoria. A ello se suma la puesta en marcha de numerosos proyectos. ¿Habrá presupuesto?

-Esperemos que se apruebe si no tendremos que pedir créditos extraordinarios porque las promesas no se van a dejar de cumplir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios