Borrar
CEMENTERIO. Se arreglará la capilla de La Carriona y diferentes caminos en el camposanto, al igual que en el cementerio de Valliniello. / LVA
El presupuesto municipal aumenta un 10% y alcanza los 67,14 millones de euros en 2008
AVILES

El presupuesto municipal aumenta un 10% y alcanza los 67,14 millones de euros en 2008

Ana Concejo presentó las cuentas que «permiten que la ciudad siga creciendo» El documento se aprobará en un pleno extraordinario el 29 de diciembre

FERNANDO DEL BUSTO fdelbusto@lavozdeaviles.com

Miércoles, 19 de diciembre 2007, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para que la ciudad siga creciendo». Es el lema escogido por el gobierno municipal para la presentación del presupuesto municipal de 2008, que alcanza los 67,14 millones de euros, un 10% más que en 2007. El documento se presentó ayer a los portavoces de la oposición e, inmediatamente, comenzarán las sucesivas comisiones que permitan su ratificación. La intención del gobierno es aprobar las cuentas municipales en un Pleno extraordinario el 29 de diciembre.

Frente a grandes inversiones de otros mandatos, el documento del próximo año apuesta claramente por lo que Pilar Varela ha llamado 'la política de las pequeñas cosas'.

Así, se duplican las inversiones en parques, jardines (con inversiones en mobiliario y zonas infantiles), en los cementerios (con 60.000 euros para el arreglo de la capilla del Cementerio Municipal de La Carriona, además de la mejora de caminos interiores tanto en el citado camposanto como en Valliniello). La limpieza urbana se incrementa un 11%, el presupuesto de fiestas sube un 29% y los programas de empleo registran un crecimiento del 145%. Además, la nueva área de vivienda recibirá una dotación de 1,24 millones de euros, explicó Ana Concejo.

Las cuentas municipales destinan un 34% de sus recursos al capítulo de personal, que se incrementa un 6,31%. Ana Concejo subrayó la apuesta del gobierno por la estabilidad de la plantilla con el objetivo de pasar del 32% de trabajadores eventuales a un 16%. El presupuesto recoge la incorporación de 23 nuevos agentes de Policía Local a partir del próximo marzo. El Ayuntamiento destina un 51% a bienes corrientes y las transferencias a las fundaciones municipales. La inversión supone el 9% de los 67,14 millones de euros. El pago de la deuda supone un 6% del documento contable.

Concejo aseguró asimismo que la economía del Ayuntamiento se encontraba saneada, lo que permitía abordar un crédito de 3,6 millones de euros para el próximo año. Esta opción deja el endeudamiento en el 93% sobre un máximo legal del 110%. El margen concede al Ayuntamiento estabilidad para planificar el mandato, como destacó Ana Concejo. Además de la deuda, parte de las inversiones se financiarán con el ahorro neto del Ayuntamiento.

El presupuesto cuenta este año con una memoria económica financiera que permite planificar la economía municipal durante los próximos cuatro años.

La edil de Recursos Económicos-Financieros recordó que cada avilesino paga en impuestos municipales 247,29 euros al años, mientras que el Ayuntamiento gasta en cada ciudadano 642,27 euros anuales, cifra que se calcula dividiendo todos los gastos municipales (desde personal a las compras de la biblioteca o las inversiones).

Concejo subrayó que este dato permitía conocer a los ciudadanos la relación entre la presión fiscal que sufren a los servicios que reciben.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios