Borrar
EL PARQUE. El propietario del geriátrico gijonés amenazado de cierre asegura que cumplió las órdenes del Principado con la instalación del tablón de anuncios. / LUIS SEVILLA
Los geriátricos privados piden el cierre de 15 centros 'piratas', ocho de ellos en Gijón
GIJÓN

Los geriátricos privados piden el cierre de 15 centros 'piratas', ocho de ellos en Gijón

Los empresarios aseguran que se trata de establecimientos sin licencia, con sobreocupación y carentes de personal La consejería, que ha multiplicado las inspecciones, confirma que las investigaciones «están en marcha»

CHELO TUYA ctuya@elcomerciodigital.com

Jueves, 20 de diciembre 2007, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado investiga otros ocho geriátricos gijoneses que, presuntamente, carecen de licencia para ejercer como residencia de mayores, tienen sobreocupación, falta de personal o prestan un trato inadecuado a los residentes. Y es que en toda la región hay, al menos, quince casos «iguales o peores» al protagonizado por Residencial El Parque, el geriátrico gijonés que el Principado quiere cerrar bajo la acusación de sobreocupación, hacinamiento y trato inadecuado a los residentes. Así lo asegura la presidenta de la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE), Teresa Rodríguez, quien adelantó a EL COMERCIO que los nombres de esas entidades «obran ya en poder de la Consejería de Bienestar Social y, me consta, están investigando». La patronal geriátrica exige «el cierre inmediato».

Según explicó Rodríguez, «se trata de empresas 'piratas', como la de Residencial El Parque, que no tienen licencia de apertura y, además, no cumplen con la normativa vigente». De las quince denunciadas, ocho se encuentran ubicadas en Gijón. Aunque en los dos últimos años las dos únicas clausuras judiciales de geriátricos se produjeron en la villa de Jovellanos (El Parque y Marbel, este último inmerso en un caso judicial visto para sentencia) la presidenta de AARTE descarta que se trate de una ciudad más proclive que otra a este tipo de negocios ilícitos. «Lo que ocurre es que es la ciudad más poblada, en la que mayor demanda de plazas geriátricas hay. Es normal que haya más oferta en Gijón, sobre todo porque a ella llegan muchos jubilados de las cuencas, que van a vivir cerca de la playa y que, dentro de ese abanico, se cuelen algunos desaprensivos».

Visitas nocturnas

De la misma opinión es la directora general de Planificación y Calidad de la consejería de Bienestar Social, Teresa Martínez, quien afirmó que «no se trata de que en Gijón, donde estamos investigando ocho casos, haya menos profesionales. Es que Gijón es la ciudad con mayor volumen de habitantes y, también, de residencias, por eso es más fácil que aquí aparezcan este tipo de casos».

Martínez dejó claro que «no debe generarse alarma social», pero sí pidió la colaboración «a vecinos y familiares», ya que a veces estos centros son difíciles de detectar. No obstante, aseguró que su departamento «ha multiplicado las inspecciones en los dos últimos meses», cuando se amplió el servicio hasta dotarle con «nueve personas, de las que siete se dedican exclusivamente a la inspección».

En ese sentido, la directora general de Planificación dejó claro que «ahora los inspectores se presentan a cualquier hora, con visitas nocturnas incluidas, para garantizar que el servicio que se presta es el adecuado».

A este respecto, aún reconociendo «la buena relación que hay con este equipo», la presidenta de AARTE dejó claro que es conveniente que las inspecciones «se multipliquen», porque «el daño que se causa es muy grave. No sólo al sector, al que nos hace polvo con la mala fama que genera, sino a los usuarios, a los que se está dando un mal trato y una atención deficiente, por la que, además, se les cobra como si estuvieran en el mejor establecimiento de la región».

Precio por concertar

Precisamente, el aspecto económico es otro de asuntos candentes que se tratará en el próximo encuentro que la directiva de la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE) mantenga con los responsables de la Consejería de Bienestar Social, pues ambas partes deben negociar «el incremento del precio público por plaza concertada».

Así lo explicó la presidenta de la patronal geriátrica, Teresa Rodríguez, en referencia al dinero que el Principado paga a los privados por utilizar sus plazas, es decir, concertarlas. Actualmente, hay más demanda que oferta pública. Rodríguez aseguró que, en este momento, las cuantías ya «son más acortes al gasto real», pues el precio público está fijado «en 1.200 euros al mes». Sin embargo, entienden los empresarios que «aún faltan 200 para que no perdamos dinero».

La media que se paga en España por habitación son 1.400 euros, «una cuantía que se aproxima mucho al coste real de la plaza. No hay que olvidar que nosotros no ofrecemos sólo una cama. Nuestras residencias están, en su mayoría, medicalizadas y son residencias, es decir, lo más parecido a un hogar. Aquí se vive y se vive bien y eso tiene un coste muy elevado».

La presidenta de la patronal geriátrica asturiana no desveló cuál será el mínimo de la negociación, pero sí dejó claro que «en el caso de que nos vengan con que debido a la prórroga presupuestaria no pueden subir nada, no habrá concertación, porque a nosotros nadie nos congela los gastos». La decisión debe tomarse ya «para que entre en vigor el 1 de enero».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios