Borrar
UNANIMIDAD. En el Ayuntamiento los grupos se muestran unidos en su rechazo al trazado. / T. C.
Santa Eulalia de Oscos pide la revisión del trazado de la línea Boimente-Pesoz
Occidente

Santa Eulalia de Oscos pide la revisión del trazado de la línea Boimente-Pesoz

El pleno municipal solicitará al Principado que «tome cartas en el asunto» para que se impida que la línea de alta tensión atraviese gran parte del concejo

TANIA CASCUDO

Jueves, 20 de diciembre 2007, 04:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras, ha heredado de su predecesor, Marcos Niño, la lucha contra el proyecto de Red Eléctrica de España para el trazado de la línea de alta tensión Boimente-Pesoz que, si se hace realidad, atravesará el concejo afectando a siete núcleos de población. Los grupos municipales aprobaron por unanimidad, en la sesión plenaria que se celebró el martes, realizar una petición formal para que se revise el trazado.

El pasado mes de febrero el municipio presentó una alegación ante el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Asturias. En el escrito el Ayuntamiento se oponía al trazado por afectar a «zonas de protección especial y tender un impacto negativo en el paisaje, la forma de vida y la economía de la comarca». En esta ocasión, la Corporación Municipal en un intento de frenar la puesta en marcha del proyecto pide ayuda al Principado. Asegura Riveras que «la Administración debe tomar cartas en el asunto para que se revise un trazado injusto». Esta misma semana enviarán el escrito con la firma de todos los grupos municipales.

Añade el primer edil que el proyecto inicial de la línea se rechazó porque «atravesaba las sierras del concejo y los técnicos consideraron que causaba un gran impacto visual». Casualmente el mismo terreno donde se desechó implantar la línea es hoy, como explica Riveras, «pasto de los parques eólicos». Asegura el alcalde que la línea debería pasar por ahí ya que los «aerogeneradores ya han estropeado el paisaje y las torres de alta tensión podrían estar igualmente en el mismo lugar».

Asegura el regidor de Santa Eulalia que tuvo la oportunidad de charlar con el redactor del estudio de impacto ambiental del proyecto quien «no comprendía cómo se permitía la construcción del parque eólico en una zona que consideró de gran impacto para atravesarla con el tendido eléctrico».

440 kilovoltios

El tendido tiene una capacidad de 440 kilovoltios, similar a la de Soto-Penagos, y comunica la localidad lucense de Boimente con Pesoz. Es uno de los dos tramos de la conocida como línea ASGA que comunica Asturias y Galicia. El primero de ellos cablea el terreno entre Salas y Pesoz.

El trazado proyectado atravesaría el concejo de Santa Eulalia pasando, como explica Riveras, «a menos de 1 kilómetro de siete núcleos de población». Concreta el alcalde que la localidad más afectada sería Salceda cuyos vecinos se enfrentarían a torretas de luz a tan sólo 200 metros de sus puertas. Los cables también surcarán tierras de Pesoz y San Martín de Oscos aunque con una extensión y un impacto inferior.

Riveras, quien cuenta con el apoyo de la Comarca Oscos-Eo, asegura no comprender por qué el trazado, que permitirá evacuar la energía sobrante de Asturias y Galicia y derivarla a la Meseta, «no se hace en línea recta como sería lógico y en cambio se hace una curva para atravesar en un tramo de siete kilómetros el concejo de Santa Eulalia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios