Borrar
AYUDAS. Un cliente observa las prestaciones de un portatil en un comercio. / MARCOS VEGA
El Principado anticipa el gasto de las ayudas a los ordenadores para sortear la prórroga
Politica

El Principado anticipa el gasto de las ayudas a los ordenadores para sortear la prórroga

Los asturianos pueden solicitar ya las ayudas para la compra de equipos informáticos y la conexión a internet IU dice que la medida no tiene respaldo legal y advierte que los ciudadanos «pueden quedarse sin cobrar la subvención»

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA jaiglesias@elcomerciodigital.com

Jueves, 20 de diciembre 2007, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno asturiano ha anticipado un gasto con cargo a los presupuestos de 2008 para financiar las ayudas a la compra de ordenadores. El Ejecutivo socialista pretende con medidas como esta ejecutar algunos de las propuestas estrella de su programa electoral, que podrían haber quedado en suspenso con la prórroga presupuestaria, conscientes de que tanto el PP como Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes rechazaban esta iniciativa.

Precisamente, la coalición expresaba ayer su rechazo a las subvenciones para la compra de equipos informáticos, acusando, incluso, al Gobierno de emprender una actuación que carece, según la coalición, de «respaldo legal y presupuestario».

Una opinión «ajena a la realidad», según aseguraron ayer fuentes del Ejecutivo asturiano. Afirman que es un procedimiento atípico, pero que está dentro del marco legal. Es mas, las mismas fuentes, explican que se ha utilizado en más ocasiones y lo desvinculan de la prórroga presupuestaria. Lo cierto es que la regulación de las ayudas económicas para la compra de los ordenadores y la conexión a internet se publicó en el BOPA el pasado jueves 13 de diciembre, un día antes de la sesión parlamentaria en la que la oposición rechazó los presupuestos. Para atender a las solicitudes que se realicen, el Ejecutivo ha previsto una partida de siete millones de euros, con cargo a los presupuestos de 2008.

Esto significa la puesta en marcha de la medida, que ha sido incluso publicitada por centros comerciales y tiendas de informática en los últimos días. El Principado ofrece una subvención de 350 euros para la compra de ordenadores nuevos y 150 para la conexión a internet. Se pueden beneficiar de esta oferta aquellos ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 35 años, que compren un equipo informático y se dén de alta en internet, incluso con carácter retroactivo, entre el 1 de diciembre de 2007 y el 15 de noviembre de 2008. Sólo se subvencionará un ordenador y un alta por domicilio y los demandantes podrán hacer efectiva su solicitud con la copia de la factura de compra, el impreso del Gobierno regional y acreditar que residen en la vivienda donde se va a instalar el equipo.

Estrategia

Según explican algunos expertos consultados por EL COMERCIO, el Gobierno tiene la posibilidad de anticipar gastos con cargo a los presupuestos del ejercicio siguiente, aunque de un modo limitado «para no caer en fraude de ley». Técnicamente afirman que es posible, porque la resolución se tomó cuando el proyecto de presupuestos aún no había sido devuelto.

La partida destinada a estas subvenciones es de siete millones, una cantidad que podría ser ampliable en el caso de que la demanda supere las previsiones iniciales del Ejecutivo. Fuentes del Gobierno han reconocido que aún se están estudiando diversas fórmulas para hacer frente a un posible incremento como pueden ser las transferencias de crédito.

El Gobierno pretende que la demanda social que pueda tener la medida, una vez puesta en marcha, sea el mejor argumento ante el rechazo de la oposición para garantizar su aplicación en años venideros. De momento, la estrategia adoptada para sortear la prórroga presupuestaria y evitar que este asunto se vote en la Junta General le permite desarrollar uno de los proyectos estrella de la campaña electoral de Álvarez Areces a lo largo de 2008.

Izquierda Unida, que nunca ha negado su rechazo a la propuesta -consideran que equipara a todos los ciudadanos, independientemente de su renta- está dispuesta a dar la batalla. En un comunicado hecho público ayer, la coalición considera que la convocatoria carece de respaldo legal y presupuestario, al ser rechazado por la Junta General el proyecto de presupuestos. IU-BA-LV asegura que la medida está recogida en el proyecto presupuestario, donde se explica que se «financiará con una aplicación del Presupuesto de 2008, que -recuerdan- no existe ni existirá a corto plazo y que no puede ser prorrogada pues no existía en 2007».

Argumentan que este tipo de ayudas están condicionadas a que exista crédito en el momento de resolver la convocatoria. Esgrimen el decreto legislativo de régimen presupuestario donde consta que «serán nulos de pleno derecho los actos administrativos que supongan compromisos de gasto por encima de los límites establecidos».

Una «chulería»

IU-BA-LV considera una «chulería» del Ejecutivo socialista publicar la convocatoria un día antes de que la Junta devolviera el proyecto de presupuestos y una «irresponsabilidad», porque, según ellos, «se embarca alegremente en una compra a miles de personas -dicen que pueden ser más de 20.000-, prometiéndoles una subvención a posteriori que, en realidad, no está en absoluto garantizada» por la Administración. Y advierten de que puede ocurrir que nunca lleguen a cobrar por «falta de crédito» e incluso «suspensión judicial con lo que supone de engaño». Piensan que puede causar un grave perjuicio a aquellos solicitantes, que se han podido endeudar para comprar el ordenador.

El Gobierno cree «injustificadas» estas críticas de IU y asegura que la coalición no se ha negado a que una propuesta similar se desarrolle en municipios como Avilés, donde gobierna en coalición con el PSOE. Por tanto, consideran «incoherente» la posición que defiende.

IU-BA-LV sostiene que la propuesta socialista es «obscenamente electoralista». La coalición reitera que las ayudas económicas deben ser progresivas, y acusa a Areces de guiarse sólo por un «afán electoralista». Consideranque es peligroso realizar la convocatoria por tramitación anticipada, «cuando está reservada para temas urgentes y de larga tramitación, de forma apresurada y sin ningún crédito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios