Borrar
RETRASO. Hidalgo, en un partido con el Deportivo Pasto, del que quedó desvinculado para comprometerse con el Sporting. / E. C.
La falta de la firma del cónsul de España en Bogotá retrasa la llegada de Hidalgo al Sporting
Sporting

La falta de la firma del cónsul de España en Bogotá retrasa la llegada de Hidalgo al Sporting

El consulado citó al futbolista en febrero para permitir su salida El club cotiza por el jugador y envió a Colombia toda la documentación

MANUEL ROSETY

Viernes, 4 de enero 2008, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El visado que debe firmar el cónsul de España en Bogotá es el único obstáculo para que el delantero Carlos Hidalgo pueda salir de su país, para incorporarse al Sporting. Una firma es el motivo del retraso.

En el club gijonés se esperaba que el delantero colombiano hubiera viajado esta semana a España, pero ahora se confía en que pueda llegar la próxima semana, aunque el consulado español en Bogotá dio cita a Carlos Hidalgo para el mes de febrero, lo que causó una gran sorpresa en el club rojiblanco.

Desde la entidad gijonesa se buscan mecanismos para agilizar las gestiones, con la intención de que el futbolista tenga el visado que le permita ponerse a las órdenes de Preciado cuanto antes.

El Sporting gestionó, tanto en Quito -cuando Alfredo García Amado, director general de la entidad gijonesa, cerró la cesión del futbolista pastuso-, como desde Mareo, todos los documentos precisos para que el jugador ya hubiera llegado a Gijón, como se esperaba.

El club rojiblanco tiene en el informe de Carlos Daniel Hidalgo el contrato federativo, el contrato de cesión con el Club Deportivo Social del Valle de Quito, que posee los derechos del futbolista, el contrato con la opción de compra y la ficha federativa, documentos que el delantero colombiano firmó en Quito, el pasado trece de noviembre, cuando se comprometió con el Sporting.

Ya en España, Alfredo García Amado tramitó en el INEM la presentación del contrato federativo, que fue debidamente sellado, además de haber dado de alta al futbolista colombiano en la Seguridad Social, por lo que el club gijonés ya empezó a cotizar por el jugador en diciembre.

El Sporting también dispone de un certificado para deportistas de élite que emite el Consejo Superior de Deportes, para agilizar los trámites de extranjería, además de haber presentado el pasaporte del futbolista en la comisaría de Madrid, para obtener, a través del CSD, la licencia deportiva. Asimismo, ya dispone del certificado de trabajo definitivo del futbolista colombiano, rubricado por la Delegación del Gobierno en Asturias, trámite que se solicitó a Antonio Trevín.

Toda esta documentación fue enviada al consulado de España en Bogotá, pendiente de que el cónsul español, Carlos de la Morena, que la pasada semana estuvo de vacaciones por las fiestas, firme el visado que permita a Carlos Hidalgo salir de Colombia. Ahora es el único documento que falta para que el jugador colombiano pueda viajar a Gijón.

En el club rojiblanco no se quiere esperar otro mes y descartó problemas de otro tipo para el retraso del jugador pastuso.

El Sporting logró la cesión de Hidalgo como refuerzo del mercado de invierno, pero, aunque cerró la operación en noviembre, aún no puede disponer de sus servicios por el inesperado retraso producido por el consulado español en Bogotá. El delantero colombiano, que lleva casi tres semanas de vacaciones, precisará un periodo de adaptación y de preparación física, para ponerse al nivel del resto de sus compañeros.

Aunque la operación se realizó en Quito, donde reside el propietario del pase del jugador, el intermediario Jorge Guerrero, se optó por solicitar el visado en Bogotá, ya que los trámites son más rápidos que en la capital ecuatoriana. Sin embargo, en los últimos días se supo que el cónsul español en Quito es el gijonés Antonio González-Zavala, lo que se supone que hubiera permitido un trámite más ágil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios