Borrar
INFRACTORA. Vista de la empresa de Caleras de San Cucao, en Llanera. / PABLO NOSTI
IU achaca a la «incompetencia» de Medio Ambiente la prescripción de sanciones a Caleras de San Cucao
SIERO Y CENTRO

IU achaca a la «incompetencia» de Medio Ambiente la prescripción de sanciones a Caleras de San Cucao

LYDIA IS

Sábado, 12 de enero 2008, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de IU-BA-LV Francisco Javier García Valledor acusó anteayer a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, de ser la responsable de la prescripción de las sanciones impuestas por infracciones ambientales graves a la empresa Caleras de San Cucao, S.A que aparecen acreditadas por la Procuradora General del Principado de Asturias en una resolución emitida a partir de una queja de una asociación vecinal.

«Se ha consentido que convictos y confesos infractores contra el medio ambiente en Asturias queden impunes y eso es intolerable», afirmó Valledor.

El informe remitido por la Procuradora General revela la existencia de graves irregularidades en la gestión de las políticas ambientales y expone que el Gobierno ha ejercido dejadez de funciones y arbitrariedad en las políticas ambientales «al dejar transcurrir el plazo para la ejecución de la sanción contra una empresa altamente contaminante, ahorrando así al empresario tanto el pago de la multa como la aplicación de las medidas correctoras exigidas por la legislación ambiental».

El diputado regional apuntó que la consejera de Medio Ambiente «pretende es convertir Asturias en el paraíso de los contaminadores».

Valledor expresó su sospecha de que no se trata de un caso aislado y afirma que tiene indicios de que existen decenas de sanciones en materia de medio ambiente que no se han ejecutado y que ya han prescrito.

«Creo sinceramente que la Procuradora General del Principado ha destapado la punta del iceberg de los expedientes sancionadores de infracciones ambientales que han prescrito con el caso de la empresa de Llanera y que si se confirma, estaríamos ante un asunto de una enorme gravedad».

Iniciativas en la Junta

Así las cosas, García Valledor ha presentado varias iniciativas en la Junta General del Principado «con la intención de aclarar la situación». El diputado regional se pregunta la razón por la que se produjo en este caso una dejadez de las funciones legales encomendadas a la Administración del Principado de Asturias «en su función de protección y tutela del medio ambiente».

Además, el diputado regional de Izquierda Unida ha planteado una solicitud de información para conocer el alcance de este comportamiento y para valorar la aparente arbitrariedad que existe en ese ámbito, y ha solicitado información acerca del listado de las subvenciones percibidas por la empresa sancionada.

El diputado regional explicó que una empresa sancionada no puede recibir ningún tipo de subvenciones en un período de dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios