Borrar
CREADORES. La actriz Belén Ponce, Víctor Manuel, la directora del corto, Amanda Castro, y su protagonista, Cristina Marcos, ayer en la entrada del cine Felgueroso de Sama. / J. C. ROMÁN
20 minutos para la memoria
Cuencas

20 minutos para la memoria

Víctor Manuel y la actriz Cristina Marcos asisten en Sama al estreno de 'A golpe de tacón', un corto que refleja las huelgas mineras de los años 60

JULIO VIVAS

Domingo, 13 de enero 2008, 04:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El corto está muy bien hecho, pero no es posible reflejar en veinte minutos todo lo que sucedió entonces». Con estas palabras, Ana Sirgo Suárez, siempre Anita, rememoraba su lucha por la libertad y la democracia en las cuencas mineras a principios de los 60. Anita es la mujer real tras la protagonista del corto 'A golpe de tacón' que se presentó ayer en el cine Felgueroso de Sama de Langreo.

Esta gran mujer vivió unos años terribles que fueron recogidos por la directora asturiana Amanda Castro para centrar la historia de su corto. Éste comienza con el estallido de la revuelta minera en Asturias, cuando el movimiento obre se alzó contra la dictadura y usó la huelga para manifestar sus desacuerdos con el régimen. «No había distinción se sexos, hombres y mujeres luchábamos con un único fin, conseguir la libertad, aunque a duras penas», recordaba Anita.

El cortometraje cuenta la historia de Anita y Constantina, que fueron apresadas por rebelarse contra el régimen. Constantina falleció a los 36 años en su casa, mientras que Anita vivió para contarlo, dignificando así el papel activo de las mujeres en esta lucha.

«Nos raparon el pelo y nos llevaban hasta Sama a distintas horas para pegarnos palizas. Más tarde, nos querían trasladar a Oviedo con un pañuelo en la cabeza, para que no viesen que nos habían rapado el pelo, pero nosotras queríamos ir con la cabeza descubierta y con orgullo», relataba Anita con un gesto de alegría que no hacía sospechar en lo más mínimo los sufrimientos que pasó en su juventud.

La protagonista real del cortometraje tuvo ayer la oportunidad de hablar con algunos de los miembros del reparto, como la actriz Cristina Marcos, quien recibió numerosas felicitaciones por su actuación. También se dejó ver por allí el cantante mierense Víctor Manuel, que compuso la canción final del corto.

Canción dedicada

Víctor Manuel destacó que la idea «surgió cuando me encontraba trabajando en mi último disco. En cuanto conocí la historia, quise hacer componer un tema que hablara de la mujer en positivo, y así salió la canción». Es más, la composición le llegó tan dentro que finalmente decidió incluirla en el trabajo discográfico que estaba realizando. A quien se echó en falta fue a otra de las protagonistas cinematográficas, la actriz Lola Herrera, que no pudo acudir a la cita en Langreo.

Junto al resto del reparto, el acto también contó con la participación de los miembros de la Corporación municipal de Langreo, así como con la candidata por IU-BA al Congreso de los Diputados, Laura González, que quiso estar allí para darle un fuerte abrazo a Anita Sirgo.

El estreno a 'A golpe de tacón' en Sama se convirtió así en un gran acontecimiento al que acudieron también algunos de los extras locales que participaron en el rodaje del corto. Asimismo, se produjo un revuelo a las puertas del cine Felgueroso, ya que también se habían acercado numerosos curiosos para ver lo que allí se cocía. Las instalaciones langreanas volverán a acoger hoy dos pases más para los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios