Borrar
SALIENTES. Directiva del Grupo presidida por Cuesta, algunos de cuyos miembros la abandonaron para formar una alternativa y otros avalan a Enrique Tamargo. / E. C.
Cuesta presentará las cuentas del Grupo antes de poner en marcha las elecciones
GIJÓN

Cuesta presentará las cuentas del Grupo antes de poner en marcha las elecciones

Prevé convocar la asamblea que establezca el calendario para nombrar la nueva directiva a principios de febrero El actual presidente valora el anuncio de varias candidaturas como «una oportunidad para el juego democrático»

NACHO PRIETO

Domingo, 13 de enero 2008, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Ángel Cuesta, ultima las cuentas con las que pone fin a su gestión para presentarlas en la asamblea general extraordinaria que convoque el procedimiento electoral para sustituirle. En esas condiciones, Cuesta tiene previsto convocar dicha asamblea a finales de enero o principios de febrero, lo que supone agotar prácticamente los plazos estatutarios.

La asamblea que promueva las próximas elecciones en el Grupo debe celebrarse, para no contravenir las normas, antes del próximo 27 de febrero o, lo que es lo mismo un mes antes de que se extinga el mandato de Ángel Cuesta, el día 27 de marzo.

Como las asambleas de la sociedad grupista tienen que ser convocadas con una antelación mínima de 15 días hábiles a la fecha de celebración, los primeros días de febrero coinciden con el límite establecido.

El artículo 22.1 de los Estatutos del Grupo reserva a la Asamblea General Extraordinaria la facultad de convocar elecciones a presidente, determinar el calendario electoral y elegir a la Comisión Electoral que vele por la pulcritud democrática del procedimiento. A Ángel Cuesta le corresponde, por lo tanto, convocar la asamblea, no convocar las elecciones.

La asamblea general, según el artículo 27, «fija también las fechas del último día de presentación de candidatos, el plazo para su impugnación, la de proclamación de candidatos, la de inicio y fin de la campaña electoral, la de la votación, el plazo para impugnar los resultados y la de toma de posesión del presidente electo».

Comisión especial

La misma asamblea de socios que convoque las elecciones con especificación del calendario electoral debe elegir también, conforme al artículo 26 de los Estatutos del Grupo, «para cuatro años, de entre los presentes a tres socios de número y tres suplentes para formar una Comisión Electoral, que decidirá en exclusiva sobre cualquier cuestión electoral, pudiendo recabar el auxilio de cualquier instancia social para el mejor desarrollo de las elecciones».

La Comisión Electoral deberá intervenir en cualquier controversia sobre proclamación de candidaturas y, en ese sentido, cabe hacer referencia al propósito declarado de Felipe Aller Celemín de presentar su candidatura a la presidencia del Grupo.

El asunto puede resultar polémico porque Aller Celemín fue expulsado de la sociedad y habrá que determinar si dicha expulsión es firme, puesto que, como no podría ser de otra manera, para optar a la presidencia del Grupo hay que ser socio, y, en el caso concreto del polideportivo club gijonés, «durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la candidatura».

Búsqueda de avales

Las otras tres personas, todos varones, que hasta el momento han anunciado su intención de formalizar candidatura cuando sea posible hacerlo, no parece que vayan a tener dificultad para acreditar su condición de socios con la antigüedad requerida, pero tendrán que cumplir también otro requisito estatutario (artículo 29), que es presentar el aval de, al menos, 300 socios. Se da la circunstancia de que quien avale una candidatura no podrá hacer lo mismo con otra. Otros requisitos para ser presidente del Grupo son la mayoría de edad, hallarse en pleno ejercicio de todos los derechos civiles y «no desempeñar cargo directivo en otra entidad deportiva asturiana».

Ángel Cuesta, aunque cumple en lo personal con todo lo anterior y probablemente podría encontrar también en esta ocasión los 300 avales requeridos, está imposibilitado para acceder nuevamente a la presidencia del Grupo porque los Estatutos especifican que «la presidencia no puede ejercerse durante más de dos mandatos consecutivos» y el próximo 27 de marzo, como queda dicho, cumple ocho años al frente del club.

Con las elecciones todavía no convocadas y a pesar de las candidaturas ya anunciadas, Ángel Cuesta piensa que todavía es pronto para percibir ambiente electoral en el Grupo. En todo caso, dijo que la diversidad de alternativas es buena, porque «forma parte del juego democrático» y proporciona a los grupistas «la oportunidad de apoyar a quien consideren mejor».

Equipos

El singular se debe a que, aunque algunos candidatos anuncian explícitamente que incluirán a determinadas personas en la Junta Directiva, para aprovechar el posible tirón electoral de las mismas, el Grupo Covadonga es presidencialista. Las elecciones son para nombrar presidente y éste designa luego libremente a la Junta Directiva que, eso sí, debe estar formada «por un mínimo de uno y un máximo de tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y entre cinco y doce vocales; todos ellos nombrados por el presidente para el tiempo de su mandato y destituidos libremente por él».

Juan Molina y Enrique Tamargo anunciaron, cada uno en su momento, que optarán a relevar a Ángel Cuesta. Tasio del Reguero había sido menos explícito y en principio se presentó como mero portavoz de un grupo de directivos que abandonaron la junta de Ángel Cuesta para presentar su propia alternativa.

Del Reguero confirmó ayer a este periódico que será el cabeza de cartel de dicho movimiento. En las elecciones del Grupo las candidaturas están formadas por una sola persona, sin perjuicio de los equipos que tengan detrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios