Borrar
TELEVISIÓN. Un hombre ve el televisor en casa. Su excesivo volumen es uno de los motivos de denuncias por ruidos. / E. C.
Las denuncias entre vecinos suponen más de la mitad de los expedientes por ruidos en 2007
GIJÓN

Las denuncias entre vecinos suponen más de la mitad de los expedientes por ruidos en 2007

Los particulares acaparan 184 de los 335 casos abiertos por la ordenanza municipal, es decir, el 55% Los problemas con la hostelería ocasionaron 107 demandas

O. ESTEBAN

Martes, 22 de enero 2008, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez, el balance de la aplicación de la Ordenanza Municipal del Ruido no concluye que la hostelería es el principal problema. Las cosas han cambiado y son los propios particulares los que más conflictos presentan. Así, en 2007, un 55% de las denuncias presentadas durante el año pasado corresponden a vecinos. En total, 184 expedientes. Por contra, las demandas contra los establecimientos hosteleros descienden. Si en los últimos años eran el principal foco de denuncias, al menos durante 2007 dejaron de serlo: 107 denuncias, lo que supone el 32% del total, además de un descenso considerable respecto a 2006, cuando fueron 139 las demandas presentadas, lo que suponía el 43,6% del total.

Esta nueva situación ya se empezó a ver en el balance del primer semestre del año. En junio, 88 particulares habían sido ya sancionados, mientras sólo se habían abierto 39 expedientes a bares, restaurantes, cafeterías o pubs.

¿Qué lleva a una persona a denunciar al vecino por ruidos? Lo cierto es que la mayoría de las veces se trata más de una cuestión de relaciones personales y tolerancia que de problemas graves, ya que el 70% de los casos finaliza tan sólo con un apercibimiento por escrito, según explica el jefe de área de Medio Ambiente, Ángel Calvo. Hay prácticamente de todo, desde problemas por el volumen del televisor hasta ladridos de los perros, pasando por el ruido de los tacones o de la música. Son pocos los casos, asegura Calvo, en los que el enfrentamiento es ocasionado por una situación de fiestas constantes, por ejemplo. Tampoco se libran algunos profesores de música, por ejemplo, que practiquen o den clases en casa.

El aumento de los conflictos entre vecinos, aunque no sean graves, es sin duda el dato más llamativo de la aplicación de la ordenanza en 2007, normativa que sufrió una polémica revisión en el año 2005, especialmente por la oposición del sector hostelero. Finalmente, fue aprobada en enero de 2006 y, aunque durante los primeros meses se multiplicaron las denuncias, la situación luego se normalizó. Porque los datos de 2007 reflejan no sólo que los problemas con la hostelería han descendido de forma cuantitativa, sino también cualitativa. Porque en el pasado ejercicio, tan sólo se tramitaron cinco expedientes por infracciones muy graves y 60 graves, lo que supone una gran diferencia con el año anterior: 26 denuncias muy graves y 100 graves. Y son éstas las sanciones de mayor cuantía económica y las que pueden acabar, incluso, con el cierre definitivo del total, aunque lo cierto es que esta situación se da en poquísimas ocasiones.

Pero, a diferencia de los particulares, en el caso de los hosteleros los expedientes acaban en sanción la mayoría de las veces, aunque no sean cuantías muy altas. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento se mantiene la prudencia. «Es pronto para determinar que la problemática de los hosteleros ha finalizado, porque sólo llevamos dos años con la nueva ordenanza. Hay que trazar una línea temporal más larga para sacar conclusiones», explica el jefe del área de Medio Ambiente.

Horarios

Pero si el sector hostelero consigue rebajar sus problemas con los ruidos (la mayoría provocados por la falta de licencia para emitir música amplificada), no se libran de los expedientes por la Ley de Espectáculos Públicos. En ese caso, las denuncias están relacionadas, principalmente, por los incumplimientos de los horarios establecidos. Durante 2007 se presentaron 40 denuncias, bastantes más de las once registradas en 2006.

En cuanto a los ruidos, además de vecinos y hosteleros, también los vehículos provocaron denuncias: 10, un 3% del total. En relación con los vehículos, la ordenanza fija una amplia tabla de límites para cada tipo de vehículo, está prohibida la circulación a escape libre, el uso de bocinas y hay que tener cuidado con los reproductores de sonido. También otros sectores, como el comercio y la industria, pueden ser objeto de denuncias ante el Ayuntamiento. Así, en 2007 se registraron 33 denuncias de sectores no relacionados con la hostelería, los vecinos o los vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios