Borrar
ENIGMÁTICO. Una de las saunas prerromanas del castro de Coaña. Se cree que las construcciones tenían una función ritual. / L. HERNANDO
El castro de Coaña fue una de las capitales prerromanas de Asturias
Sociedad

El castro de Coaña fue una de las capitales prerromanas de Asturias

Sería uno de los principales centros de los albiones, un pueblo que ya fue descrito por los historiadores romanos Cultura inicia la restauración de las saunas del Castellón

DANIEL FERNÁNDEZ

Viernes, 25 de enero 2008, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos hallazgos en el castro de Coaña permiten a los investigadores conocer un poco más cómo era la forma de vida y la estructura social y administrativa de los pueblos que ocupaban Asturias mucho antes de que llegaran los romanos. Así pues, la confirmación de que el Castellón de Villacondide -nombre con el que también se conoce a este poblado- fue fundado en el siglo IV antes de Cristo (segunda Edad del Hierro) también ha servido a los arqueólogos que realizaron este hallazgo para determinar que el asentamiento fue una de las capitales de los pueblos indígenas que ocupaban lo que hoy es Asturias en esa época.

Según Alfonso Menéndez, supervisor de los trabajos de campo que se llevan a cabo dentro del Plan Arqueológico del Navia-Eo, las últimas dataciones obtenidas mediante la técnica del carbono 14 «nos permite sospechar que el castro de Coaña era una capitalidad» prerromana.

Las dimensiones de este yacimiento -las excavaciones llevadas a cabo desde hace sesenta años han permitido desenterrar 77 construcciones- hace sospechar a los investigadores que el poblado ejercía, cuando menos, de capital administrativa de la comarca. «Basamos esta sospecha en que castros próximos a este son de menor tamaño», puntualiza Alfonso Menéndez.

«Cabecera de comarca»

O lo que es lo mismo, adaptándolo al actual modelo administrativo asturiano, el Castellón sería «una especie de capital de municipio o de cabecera de comarca» del siglo IV a. C.

Pero, ¿qué pueblo ocupaba este poblado en ese tiempo? Alfonso Menéndez se remite a los autores clásicos para dar una pista. «Creemos que pueden tratarse de los albiones», que ocupaban la franja entre el Navia y el Eo.

El arqueólogo recuerda que los historiadores romanos ya hablan de estos indígenas en sus obras. Fue un pueblo conquistado por el Imperium, como ha quedado constancia en una estela latina hallada en A Corredoira (Vegadeo) en 1932. En ella, en latín, se lee: «Nicer, hijo de Clutoso (del castro) de Cariaca, (de la casa) del príncipe de los albiones, de 75 años, yace aquí».

Según estima Alfonso Menéndez, el poblado prerromano de Coaña no estaría ocupado por más de doscientas personas, «pero al no disponer de necrópolis es un dato que no podemos confirmar. Es sólo una cifra estimativa».

El arqueólogo cree, también, que no sólo el castro de Coaña ejerció una función de capitalidad en época prerromana. Las dimensiones de otros yacimientos, como el Chao de Samartín (Grandas de Salime), Pendia (Boal) o Taramundi, le hace intuir que éstos tuvieron una importancia administrativa.

Consolidación

Por otro lado, la Consejería de Cultura inició ayer los trabajos de consolidación y restauración de las saunas prerromanas del castro de Coaña. Estos trabajos arrancan un día después de que anunciara que la fundación de este poblado databa de época prerromana.

Precisamente el material orgánico que permitió confirmar este origen tras las pruebas del carbono 14 fue tomado en estas peculiares construcciones, levantadas también en la Edad del Hierro. Según el director del Plan Arqueológico del Navia-Eo, estos edificios tenían una función ritual, como culto a divinidades acuáticas de culturas indígenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios