Borrar
FUTURO. Un grupo de alumnos inmigrantes posa en el patio de un colegio de Oviedo. / MARIO ROJAS
Asturias perdió 26.331 alumnos en los seis últimos años, mientras la plantilla creció en 726 profesores
Asturias

Asturias perdió 26.331 alumnos en los seis últimos años, mientras la plantilla creció en 726 profesores

Iglesias Riopedre anuncia que el próximo curso llevará a cabo «un trasvase» de docentes de Secundaria a Primaria El consejero, que niega que haya recorte de personal, justifica la medida «en la caída de las matrículas» en la etapa superior

CHELO TUYA ctuya@elcomerciodigital.com

Miércoles, 30 de enero 2008, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

26.331 alumnos menos y 726 profesores más. Esas son las cifras claves ofrecidas ayer por el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, para contrarrestar las críticas vertidas anteayer por el diputado del PP Emilio Rodríguez, quien acusó al Principado de «hacer caja» al suprimir 111 plazas de profesor.

El consejero, que inició su intervención recordando que, durante la faceta de Rodríguez como director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (1999-2000) «se cerraron en Asturias 508 unidades en la enseñanza pública, un hecho sin precedentes en el panorama educativo regional», negó rotundamente «que haya ningún recorte de personal». Según sus datos, «entre 2001 y 2007 Asturias perdió 26.331 alumnos, mientras que la plantilla de docentes ha aumentado en 726 personas».

En su opinión, Rodríguez no tiene «autoridad moral» para cuestionar la gestión de la Consejería de Educación y Ciencia, «puesto que, en su etapa, el ratio de estudiantes por cada profesor era de 10,86, mientras que, ahora, hemos descendido a 7,7 alumnos por maestro, la tasa más baja de España». En la batería de datos que ofreció, incluyó, también, el incremento en el gasto por alumno, «ya que en la etapa de Rodríguez era de 3.568 euros por año, frente a los 6.606 que hemos destinado en el actual ejercicio».

Aunque insistió en el hecho de que «no hay recorte», porque «hablamos de personal fijo, que no pierde su empleo, sino que se reasigna su función», sí adelantó que, el próximo curso, 2008-2009, iniciará «un trasvase de profesores de Secundaria a Primaria», porque es en los ciclos inferiores «donde tenemos la mayor demanda y donde podemos poner en marcha los planes individualizados que defendemos».

Colegios del área central

Sin precisar las cifras de afectados por este trasvase Iglesias Riopedre sí adelantó que serán los colegios «del área central, Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Llanera, donde tenemos más matrículas», donde se propondrá a los profesores de Secundaria a incorporarse a las aulas de Primaria.

Cuestionado sobre el rechazo que la propuesta puede tener entre los profesionales, el consejero de Educación y Ciencia dejó claro que la redistribución del profesorado «se llevará a cabo», porque «en Secundaria tenemos más profesores que unidades» y a su departamento le corresponde «gestionar con eficacia nuestros recursos».

Así, el consejero recordó los datos de matrícula del curso actual, «en el que se ha convertido Primaria en el motor de la enseñanza en Asturias, ya que es donde hemos ganado matrículas, frente a los descensos tanto de la ESO, como de Bachillerato o de FP». De hecho, este es el primer curso, en los últimos veintiséis, en los que Asturias creció en número de matrículas, con incrementos del 3,34% en los escolares de Infantil, así como del 1,27% en Primaria, sumando entre ambos ciclos los 65.093 estudiantes.

Por contra, todas las modalidades de secundaria: ESO, Bachiller o FP, registraron caídas, de hasta el 2,59%, con un total de 55.541 estudiantes matriculados en los institutos asturianos.

63 aulas para párvulos

En su defensa de la potenciación de la enseñanza pública, Iglesias Riopedre no quiso incluir a las escuelas infantiles de 0 a 3 años, ya que rechazó la propuesta sindical de que sean integradas en la red regional. Según explicó el responsable de la política educativa del Principado, «las unidades de 0 a 3 años de Asturias se ponen en marcha mediante convenios entre el Principado y los ayuntamientos, de forma que el Gobierno regional aporta el 70% del coste. Es un modelo que funciona y que mantendremos, porque no tenemos ninguna queja de los padres de los niños matriculados».

Siempre mediante esa fórmula, aseguró que en esta legislatura abrirá 37 más, «hasta llegar a las 63», financiadas por el Ministerio de Educación «que repartirá 100 millones de euros entre todas las autonomías»..

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios